El hilo dental no es tan efectivo como te han hecho creer por años

Una investigación develó más dudas que certezas sobre este complemento de limpieza bucal.

Desde hace más de tres décadas, el gobierno de Estados Unidos ha recomendado el uso del hilo dental. No obstante, esa sugerencia nunca se ha sustentado en razones científicas contundentes que expliquen sus auténticos beneficios.

Ante ello, un periodista de Associated Press solicitó respuestas al Departamento de Salud y Servicios Sociales, pero lo único que recibió fue un comunicado en el que se admite que no se ha efectuado una investigación sobre la efectividad del hilo dental, como lo exige la ley.

Hilo dental y cepillo

Para que la incógnita no prevalezca, la investigación de AP recurrió a 25 estudios que se han ejecutado en los últimos diez años, respecto al tema. Ningún análisis revisado establece evidencias categóricas que demuestren la eficacia del hilo dental para eliminar o combatir la placa dental.

Después de haberse desatado esta polémica, la Asociación Dental Estadounidense difundió un comunicado para reafirmar la importancia del uso del hilo dental.

Cómo usar seda dental

Entre otras precisiones, esta entidad enfatizó que “la limpieza entre los dientes elimina la placa de las zonas donde el cepillo no puede alcanzar, y se ha demostrado que ayuda a eliminar la cantidad de desechos entre los dientes que puede producir caries o enfermedad de las encías”.

Asimismo, se recomienda consultar a un dentista la manera correcta de utilizar el hilo, para que sus efectos positivos sean reales.

Fotos: Shutterstock.com