El hombre tuvo un hueso en el pene y por esta curiosa razón lo perdió

Así como nuestros parientes primates, en algún momento de la historia los humanos tuvieron hueso en el pene. 

Hay una pregunta que la ciencia había tratado de responder por años, pero sin éxito. Eso hasta ahora, que ha lanzado una curiosa teoría para explicar por qué el hombre perdió el hueso del pene. Una característica peculiar en los humanos, ya que muchos animales, incluidos nuestros parientes los primates, todavía lo mantienen.

Esa parte del organismo de los machos se denomina báculo y a lo largo de la evolución ha mostrado una extremada variabilidad morfológica, explica un artículo de la BBC. Esa es la base del estudio de los investigadores Matilda Brindle y Christopher Opie, de la University College of London, quienes publicaron su estudio en la última edición de la revista Procedings of the Royal Society.

shutterstock_407957038

Los investigadores británicos llegaron a la conclusión que nuestros ancestros comunes de primates y carnívoros, tenían este báculo.

“Esto significa que cualquier especie de estos grupos sin báculo, como los humanos, lo han tenido que haber perdido en el proceso evolutivo”, asegura Matilda Brindle.

Para explicar por qué el hombre perdió el hueso del pene, los científicos dan como ejemplo la razón que hace que los animales, como el chimpancé lo mantengan. La explicación dice relación con la poligamia de estas especies, lo que obliga a los machos a mantener penetraciones más prolongadas, tarea en la que el báculo es esencial.

shutterstock_405531256

Entonces, la respuesta a la que llegaron los investigadores es que el hombre perdió el hueso del pene cuando la monogamia de convirtió en la estrategia reproductiva dominante, en los tiempos del Homo erectus, hace 1,9 millones de años.

“Creemos que fue aquí cuando el báculo humano desapareció, porque el sistema de apareamiento cambió. Por lo general, los hombres humanos tienen una competencia mínima sexual debido a que normalmente las mujeres sólo tienen sexo con un hombre a la vez”, plantea Brindle.

Pero no solo eso. Los científicos creen que el complemento para que el báculo desapareciera definitivamente es que la penetración humana es mucho más corta que en otras especies. La ciencia no miente.

Fotos: Shutterstock – Wikicommons.

pixel