El misterioso sonido que un astronauta escuchó en el espacio y que tiene a todos intrigados

Mientras el chino Yang Liwei se encontraba en órbita, intentó encontrar una explicación a un extraño golpe que oía pero que no pudo descifrar.   

En 2003, Yang Liwei se convirtió en el primer astronauta chino en viajar al espacio. Sin embargo, al estar en órbita escuchó un misterioso sonido que lo dejó desconcertado.

En una reciente entrevista a una cadena de televisión local, Yang recordó que escuchó un ruido como el de “un martillo de madera contra un cubo de hierro”, según reportó la agencia de noticias China Xinhua.

En ese momento, confesó que se puso un poco nervioso, y decidió investigar a través del ojo de buey de la nave, y por más que lo intentó, no pudo descifrar qué era.

Intrigado, Yang Liwei intentó recrear el sonido cuando regresó a Tierra, pero los expertos no le pudieron ayudar a identificarlo.

Yang_Liwei

Al momento en que la noticia salió a la luz, todos se preguntaban qué o quién golpeaba a la nave de Yang cuando estaba solo a miles de kilómetros de la seguridad de la Tierra.

Para explicar este fenómeno, la profesora Mónica Grady, del departamento de ciencia planetaria y espacial de la Universidad Abierta de Reino Unido, aseguró que “si bien el espacio interplanetario (y el interestelar) no están completamente vacíos, las moléculas de gas y los granos de polvo están tan esparcidos que no forman un medio continuo que permita que las ondas sonoras se transmitan directamente”.

Por otro lado, el profesor Goh Cher Hiang le explicó por su parte a la BBC, que “si estaba golpeando, podría ser algo físico ‘que pegaba’ a la nave que llevaba al astronauta”. Aunque aclaró que esta teoría era puramente especulativa.

shutterstock_519793738

Su colega Wee-Seng Soh tiene una explicación distinta, puesto que cree que ese extraño sonido pudo haber sido “el resultado de la expansión o contracción de la nave, especialmente cuando la temperatura del exterior de la misma pudo haber cambiado considerablemente una vez que entró en órbita”.

Según la prensa local, el ruido también fue escuchado por astronautas que participaron en misiones en 2005 y 2008. De hecho, Yang les habló de su experiencia a sus sucesores para que el sonido no los sorprendiera y se preocuparan como él.

Así que a pesar de que no han podido dar con una explicación contundente, Yang lo describe ahora como un “fenómeno normal”.

¿Misterio resuelto?

Este jueves el famoso astronauta participó de una actividad en una escuela en la ciudad oriental de Ningbo, en la provincia china de Zhejiang. En esta instancia Yang les reveló su hipótesis sobre lo ocurrido.

shutterstock_311960033

Según sus declaraciones, el sonido era el producto de la reducción de la presión de aire que provocaba cambios en la estructura de la nave espacial al salir de la atmósfera terrestre e ingresar al espacio, informó la agencia Xinhua.

Agregó que el aire que se escapa de los objetos dentro de la cápsula espacial también podrían causar el sonido.

Foto: China.org.cn – Shutterstock – Wikipedia

pixel