El poderoso efecto que tienen los “likes” en tu cerebro

Según un estudio realizado por la UCLA, producen el mismo efecto que la masturbación, consumir chocolate o ganar dinero.

Todos tenemos ese amigo obsesionado con los los likes de sus fotos en Instagram o Facebook. Y si es que no tienes un amigo, ¡lo más probable es que seas tú! Pero, ¿ por qué hay gente que le fascina tanto que le gusten sus fotos? Según un estudio realizado por la UCLA los likes de Instagram producen el mismo efecto que la masturbación, consumir chocolate o ganar dinero.

selfies 3 dhutter 960

El experimento, realizado por Lauren Sherman y publicado en Psychological Science, consistió en mostrar 148 fotografías a 32 adolescentes entre 13 y 18 años y a medida que las veían se medían su cerebro con resonancias magnéticas.

Según declara Sherman a medida que los adolescentes ven fotos suyas con más likes, varias regiones de su cerebro se amplían. La que se activa en especial es el núcleo accumbes, el cual se conoce por ser el sistema de recompensa del cerebro, es decir, el que se encarga del placer.

2

Otro de los resultados que arrojo este experimento fue que los adolescentes con más likes dejan influenciarse por las opiniones ajenas y les ponen un like de vuelta a estas personas.

“Los adolescentes reaccionan de forma diferente a la información cuando creen que ha sido apoyada por muchas personas, inclusos si esas personas son extraños”, expuso Sherman.

Según Mirella Dapretto, investigadora del estudio, en la vida real la influencia de los amigos en los adolescentes es aún más dramática. “En el estudio usamos a un grupo de extraños y aún así ellos respondieron a su influencia. Debemos esperar que el efecto sea magnificado en la vida real, cuando los jóvenes ven los likes de la gente que es importante para ellos”, declaró Dapretto.

whatsapp black shutter 960

Los investigadores indicaron que las redes sociales tienen efectos positivos como negativos. Por esto, señalan que los padres deben estar atentos sobre las personas que agregan sus hijos a las redes sociales.