En este lugar los niños son sepultados dentro de los árboles y esta es la razón

Los familiares deben convivir con los cadáveres embalsamados en sus hogares hasta poder costear el funeral.

La muerte adquiere diversos significados dependiendo de las múltiples culturas que existen en el mundo, si bien para muchos el fallecimiento de un ser querido es el final de un camino llamado vida, para otros este podría ser el inicio de una nueva etapa.

Uno de los lugares que se caracteriza por sus inusuales rituales fúnebres es la localidad de Tana Toraja, una de las 17 mil islas de Indonesia ubicada en el archipiélago de las Molucas y la isla de Bormeo. Esta isla está dividida en seis provincias.

En el interior de esta isla habita un grupo étnico llamado Toraja, los que se hubican en una de las regiones montañosas del lugar. Divididos en diversos grupos se contempla que sean al menos 600 mil los miembros de esta comunidad.

shutterstock_361856729

Como mencionábamos con anterioridad, esta localidad ha impactado a nuestra cultura occidental con sus inusuales rituales funerarios, esto debido al concepto dispar al nuestro que mantienen respecto a la muerte de un ser querido. Además en esta comunidad el animismo es de suma importancia para lograr comprender su actuar, esto tiene que ver con creencia en que cualquier elemento del mundo natural cuenta con un alma.

Uno de los rituales más llamativos en Toraja se trata del entierro de niños fallecidos, quienes a diferencia de los nacidos en esta parte del mundo, no son sepultados bajo la tierra, sino que son introducidos al interior de un árbol, esto con la intención de que el menor sea absorbido por este. Pero no hay un árbol para cada uno, transformándose en una tumba con múltiples cadáveres.

shutterstock_382002472

Para los habitantes de Toraja, los funerales se transformaron con el pasar del tiempo en un evento social, el que está destinado a durar semanas, meses e incluso años. Esto debido a que los familiares del difunto deben llevar a cabo una serie de ceremonias, del que no solo se harán partícipes los más cercanos, sino que toda la comunidad.

shutterstock_230033326

Para poder llevar a cabo el proceso funerario, los familiares deberán obtener la suficiente cantidad de fondos, mientras tanto el cuerpo del fallecido no es sepultado, sino que debe convivir embalsamado en una casa tradicional en el lugar donde viven sus parientes. Al momento de contar con los recursos se da inicio a una ceremonia, la que se caracteriza por contar con animales sacrificados, danzas típicas, para posteriormente entregar esta carne a los invitados.

shutterstock_80665768

Pero al igual que los niños, las personas mayores en esta zona no son dejadas bajo tierra, ya que el lugar donde “descansarán en paz” por el resto de la eternidad es en cuevas ubicados en zonas montañosas o incluso acantilados.

Pero si pensabas que su forma de actuar era extraña, los Toraja nos sorprenden con la festividad que envuelve a la zona durante el mes de agosto. En dicha época del año los lugareños exhuman los cuerpos de sus seres queridos, fallecidos años antes, para lavarlos, cambiarles de ropa y peinarlos, para posteriormente exhibirlos ante la comunidad como momias.

shutterstock_485227249

¿Qué te parecieron estas tradiciones fúnebres? Cuéntanos en los comentarios.

Fotos: Shutterstock

pixel