¿Es peligroso aguantarse las ganas de ir al baño?

Muchos son los que tienen la interrogante de que si es peligroso para la salud aguantarse las ganas de orinar.

Hay personas que por no dejar las tareas que están realizando posponen su ida al baño o en otras ocasiones prefieren evitar usar un sanitario público y esperar llegar a la casa. Son muchas las razones que se pueden tener para aguantarse las ganas de orinar, a pesar de que el cuerpo lo pida. Pero a raíz de esto, surge la interrogante de si es peligroso para la salud.

Según lo que explican algunos expertos, retrasar la hora de orinar no sería dañino para la salud, en la mayoría de los casos. Pero es importante recalcar que hay una diferencia entre el aguantar voluntariamente con la retención urinaria crónica.

Aguantar de forma voluntaria las ganas de orinar no sería riesgo, por ejemplo, para que se origine una infección urinaria. En lo que sí se debería poner atención,  es en las personas que ya sufren de patologías de infecciones, vejigas hipoactivas o diabetes, las que se les recomienda no aguantar las ganas de ir al baño.

orinar shutter 600

¿Aguantar las ganas de orinar a largo plazo trae consecuencias?

Según indican los especialistas, si la acción de procrastinar la orina es algo que se realiza a diario y se hace costumbre a lo largo del tiempo, esto no traería repercusiones en un futuro para la salud. Por lo que es importante recalcar que aguantar, no provoca infecciones urinarias.

“A una mujer joven que está trabajando o haciendo las tareas de su hogar y aguanta para ir al baño porque está atendiendo a su hijo no le pasa nada”, dijo a BBC Mundo el urólogo argentino Gustavo Villar, jefe de sección de urología del Hospital Español en Buenos Aires y jefe del servicio de urología de Obra Social del Docente.

Fotos: Shutterstock