Esta es la razón por la que a veces nos sentimos observados

¿Has sentido alguna vez que te miran por detrás tuyo? No, tranquilo, no tienes poderes sobrenaturales ni nada por el estilo.

Lo que ocurre es que el cerebro humano posee un elaborado sistema que se especializa justamente en detectar miradas ajenas. En este participan distintos tipos de células que nos hace estar alerta: algunas se activan cuando ves que alguien te mira fijamente, incluso desde el rabillo del ojo.

shutterstock_273284669

Este sofisticado sistema es una de las tantas cosas que demuestran  la importancia de la mirada en nuestra comunicación con otros. Donde miras muestra cómo te sientes y cuáles son tus intenciones, lo que te gusta y lo que no, y dirige la atención a cosas importantes en el ambiente. Además, hacer contacto visual es una de las más frecuentes y quizás más poderosas señales no verbales que intercambiamos con otros; es central para la intimidad, intimidación, e influencia social. En el reino animal los ojos son una de las maneras para comunicarse y realmente es una de las más eficaces. Esto se puede ver cuando un depredador mira fijamente a su presa antes de atacar,  cuando un bebé busca la atención de su madre con sus ojos o incluso nuestras mascotas.

shutterstock_335125943

Sin embargo como los humanos tenemos capacidad de razonar, tendemos a darle un poco más de importancia a la vista. Por ejemplo cuando nos encontramos con una persona dándonos la espalda, generalmente lo miramos hasta verle los ojos o esperamos a que se de la vuelta.

Pincha acá para leer la nota completa.