Esta es la razón por la que NUNCA debes lavar el pollo antes de cocinarlo

De seguro piensas que al hacerlo estás eliminando las posibles bacterias del producto, pero un estudio demuestra que estás muy equivocado. 

Es de conocimiento masivo que el pollo crudo carga con una serie de bacterias que son perjudiciales para la salud del ser humano, como salmonela y listeria. Y por esta razón es muy probable que cada vez que vas a cocinar este delicioso producto lo metas debajo de la llave del fregadero para lavarlo.

De seguro piensas que al hacerlo estás eliminando esos indeseados microorganismos de tu pollo, pero un estudio reciente demuestra que al hacerlo en vez de sanitizar el producto puede que las posibilidades de contaminarlo se incrementen, explica un artículo de La Vida Lúcida. 

shutterstock_171974642

El estudio de la Universidad de Drexel explica que al lavar el pollo crudo, en realidad expandes todas sus bacterias dañinas alrededor de la carne y a cualquier superficie cercana.

Jennifer Quinlan, quien encabezó el estudio, explica que al lavar el pollo, “no te deshaces de las bacterias, no matas a las bacterias. Sin embargo, hay una posibilidad de que las bacterias se expandan”.

Y agrega que este proceso se denomina aerosolización, el que está representado en la siguiente imagen:

pollo-crudo-1-669x400

La materia verde es la bacteria que salpica cuando se lava el pollo crudo. Las salpicaduras de agua provenientes del pollo lavado bajo el grifo, puede transmitir la bacteria a las manos, superficies de trabajo, ropa y equipo de cocina, lo que puede terminar siendo perjudicial para ti y tu familia.

Con el siguiente video puede que te quede más claro.

En definitiva, lavar el pollo crudo antes de cocinarlo no significa que sea más higiénico o elimine bacterias, puede producir todo lo contrario. Solo un buen proceso de cocción puede dejar tu alimento sano para ser consumido.

Fotos: Shutterstock. 

pixel