La “aterradora” app que dice todo sobre ti con solo una foto de tu rostro

Para algunos resulta una herramienta práctica pero otros la consideran una invasión a la privacidad. 

¿Te imaginas que alguien pudiera saber todo sobre ti con solo “escanear” tu rostro en su celular? Parece la premisa de una película de ciencia ficción, pero la verdad es que esto ya es una realidad, gracias a una la última versión de Blippar, una aplicación lanzada el 2011 que integra herramientas de realidad aumentada.

Una nota BBC explica que hasta antes de su más reciente actualización, el sistema creado por Blippar proporcionaba información sobre todo tipo de objetos con solo enfocar el lente de la cámara, como por ejemplo identificando pinturas famosas o mostrándote el material publicitario de un producto.

10985392_951642891547592_3072075960347050245_n

Pero en su más reciente actualización la app fue mucho más allá y la empresa responsable decidió incluir el reconocimiento facial en su versión para dispositivos móviles. En su base la aplicación ya cuenta con 70.000 “personajes públicos”, como Michael Fassbender, Hillary Clinton y Boris Johnson, canciller de Reino Unido e impulsor del Brexit.

El cofundador de Blippar, Omar TayebSe, hizo una prueba a una periodista de la BBC. Con solo apuntar el celular a las fotografías de estos personajes, la app proporcionó los datos de cada uno disponibles en Wikipedia y sus perfiles de redes sociales.

shutterstock_484772251

El cofundador de la marca  adelantó que pronto los usuarios podrán cargar sus rostros en esta aplicación y compartir su información con el resto del mundo. La app ya causa controversia, pues es considerado por algunos como una intromisión mayor a la privacidad.

“Es un servicio totalmente opcional; el usuario tiene control completo sobre lo que muestra y tiene la capacidad de desactivarlo en cualquier momento”, explica Tayeb sobre este punto.

Estos conflictos de privacidad ya los experimentó Google Glas, y al final, decidió prohibir el reconocimiento facial de su dispositivo de realidad aumentada. Habrá que esperar qué pasa con Blippar.

Fotos: Facebook Blippar – Shutterstock.

pixel