Este es el peligro que corres al cabecear un balón durante un partido de fútbol

La reveladora información la obtuvo la Universidad de Stirling al estudiar el comportamiento cerebral de 19 futbolistas.

La gran mayoría de los deportes trae consigo el riesgo de sufrir algún tipo de accidente o consecuencias a futuro. El fútbol es una de las actividades más practicadas y reconocidas a nivel mundial, además esta se caracteriza por la baja probabilidad de accidentes de gravedad en comparación a otras disciplinas como el fútbol americano, boxeo, artes marciales u otras disciplinas de contacto.

Pero la universidad de Stirling del Reino Unido realizó un estudio que reveló el serio peligro que representa cabecear un balón durante un partido. La casa de estudios reclutó a 19 futbolistas amateurs para medir los daños que el impacto con la pelota puede provocar a corto y largo plazo.

shutterstock_294471983

Los científicos solicitaron a los jugadores cabecear 20 balones de fútbol lanzados por una máquina a una velocidad similar a la ejercida por una persona que practica esta disciplina. Previo a esto los encargados realizaron pruebas cerebrales que fueron repetidas al momento de concluir el experimento.

Los resultados tras los estudios fueron determinantes, se logró registrar que la memoria de los jugadores se redujo entre un 41% y un 67 % transcurridas 24 horas luego de que los deportistas impactaran reiteradamente el balón con sus cabezas.

shutterstock_204221770

Además según consigna el portal Infobae, la profesional de la neurociencia Magdalena Ietswaart, aseguró que los efectos negativos de esta práctica podría afectar a los jugadores a largo plazo.

“A pesar de que los cambios fueron temporales, creemos que son importantes para la salud del cerebro, sobre todo si se sucede una y otra vez como lo hacen los jugadores de fútbol. Creemos que pueden afectar al cerebro a largo plazo”, manifestó Ietswaart.

¿Qué te pareció esta información? Cuéntanos en los comentarios.

Fotos: Shutterstock / Wikipedia

pixel