Este es el pez más feo del mundo y probablemente tú no lo conocías

Esta extraña especie puede parecerte repugnante por su aspecto, pero en realidad es inofensivo y lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.

El Psychrolutes marcidus, más conocido como pez borrón o pez gota, vive entre las costas de Australia y Tasmania, desde los 600 hasta los 1.200 metros de profundidad en el océano.

Aunque el también llamado Blobfish físicamente no es muy atractivo -por algo fue elegido como el animal más feo del mundo en el 2013 por la Sociedad para la Conservación de los Animales Feos del Reino Unido– es una criatura que tiene características desconocidas que tal vez te hagan encariñarte con él.

BlobFish

1. Este pez es muy feo si lo vemos fuera del mar, porque en su hábitat natural no luce tan horripilante. Su apariencia cambia debido a que fuera del agua la presión del aire es menor, lo que hace que se convierta en una masa gelatinosa y deforme, ya que carece de músculos.

2. Es un animal que no tiene mucha actividad, porque el fondo del océano no es un lugar entretenido. Además, su evolución ha hecho que ni siquiera tenga la necesidad de nadar, ya que flota por sí sólo y lo único que hace es abrir la boca para alimentarse de crustáceos que son arrastrados por las corrientes marinas.

Two_Psychrolutes_marcidus

3. No puede morder, porque no tiene dientes ni huesos, así es que es totalmente inofensivo para otros animales, de acuerdo a lo consignado por Supercurioso.

4. Se ha convertido en una sensación de la cultura pop, inspirando poemas y canciones, diseños para camisetas y otros accesorios, muñecos de peluche y caricaturas. El pez borrón incluso tendrá su propio café temático en Londres que será inaugurado en el 2017.

shutterstock_446191069

5. Es una especie muy poco investigada, principalmente por la dificultad de llegar hasta la zona en que habita. Por esto, los científicos todavía no averiguan por cuánto tiempo viven ni tampoco cuál ha sido su evolución en la Tierra.

6. No es comestible, porque al momento de salir a la superficie muere de inmediato. Por lo demás, no se ve como un plato muy apetitoso, sobre todo por su consistencia gelatinosa.

Psychrolutes_phrictus

7. Se sabe muy poco acerca de su reproducción, pero al parecer la hembra libera cientos de pequeños huevos rosados y luego son cuidados por ambos padres para darles calor con sus cuerpos hasta que nacen.

8. Está en peligro de extinción y su principal causa de muerte es que quedan enredados en las redes que barren el suelo oceánico, y aunque los pescadores los devuelven al mar, siempre es tarde porque fallecen al salir del agua.

Después de conocerlo un poco más, ¿te sigue pareciendo tan feo?

Fotos: Shutterstock / Wikipedia

pixel