Esto es lo que Facebook puede hacer con tu número telefónico y tú no lo sabías

Esta multitudinaria red social mantiene una controversial política del manejo de información personal de sus usuarios.

Tomar la decisión de abrirse una cuenta en una plataforma virtual para interactuar con usuarios conocidos o por conocer, es asumir la responsabilidad de afrontar los riesgos que ello implica. El solo hecho de suministrar tus nombres reales y otros datos personales a una página que será administrada por terceras personas, es exponer tu imagen al peligro de la pérdida de privacidad.

Pese a que la compañía de Mark Zuckerberg tiene lineamientos muy claros para garantizar a sus usuarios que su datos particulares están a buen recaudo, resulta paradójico que también opte por estrategias fáciles para acceder a referencias tan específicas, como el número de teléfono de la persona. Y como se menciona en la BBC, esa información también está disponible para otros usuarios sin que se les haya compartido.

Foto de Shutterstock

Probablemente ya recibiste o estarás por recibir un aviso de Facebook, pidiéndote la confirmación de tu número telefónico, pese a que nunca lo has registrado en esa red. Aunque te sorprendas, en el centro de ayuda en línea existe la explicación clara de que su fuente de acceso a ese dato fue la agenda de tu celular, la compañía que te brinda servicio de telefonía o los contactos provistos por otros usuarios.

Ese último punto es clave, ya que al tener una larga lista de amigos, basta que solo uno de ellos haya permitido que Facebook acceda a su libreta de contactos que almacena en su móvil. Como probablemente esa persona tiene guardado tu número, esa información deja de ser privada.

Grupo revisando sus teléfonos

Sea mediante tu decisión voluntaria o por la estrategia descrita, el hecho de que Facebook tenga registrado tu teléfono, hace posible que cualquier persona pueda encontrar tu perfil, simplemente colocando el número respectivo. De esa manera, cualquier desconocido podría ver tus fotos, actividades y otros detalles de tu vida que deberían reservarse solo para gente con la que tú quieres compartir.

Este peligro de volver vulnerable tu imagen a una exposición pública que no deseas, es casi imposible de evitar, a menos que te asegures de que en la Configuración de tu cuenta, en la pestaña ‘General’ o en ‘Celular’ no conste ningún número de teléfono verificado. Además, en la opción de ‘Privacidad’, en la pregunta que dice “¿Quién puede buscarte con el número de teléfono que proporcionaste?”, debería seleccionar “Amigos”.

Aparte de esas opciones, confía en tu sensatez para administrar tu información en Facebook. Primero, piensa bien los datos, experiencias, fotos, sensaciones, comentarios y cualquier detalle que quieras postear, porque sabes que lo dicho o difundido podrá ser visto por gente que ni te imaginas. Además, procura que en tu lista de amigos solo consten personas que conoces realmente, que te inspiren confianza y sean los únicos usuarios que tengan el privilegio de conocer cómo va tu vida.

Fotos: Shutterstock.com

pixel