Esto habría pasado con Facebook si Mark Zuckerberg hubiese sido chileno

A través de un relato ficticio, Sergio Chaverri, intenta exponer las trabas y problemas que se tienen que enfrentar los que quieren emprender e innovar en el país. “Los fondos de inversión en América Latina trabajan basados en la desconfianza hacia el emprendedor”, dice.

El emprendimiento y la innovación son dos conceptos que han cobrado valor en el último tiempo, donde las buenas ideas pueden transformarse en negocios millonarios.

El mejor ejemplo de ello es Facebook, la red social creada por Mark Zuckerberg, la que partió como un “entretenido sitio web” pero que hoy es un gigante de Internet que factura millones de dólares.

Hoy, nadie tiene dudas de que Facebook es un buen negocio y que esa idea que partió en alguna habitación de Harvard, se ha convertido en una de las empresas más rentables del último tiempo.

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Pero ¿qué hubiera pasado con la red social si Mark Zuckerberg hubiese sido chileno? Esa es la pregunta que quiso responder Sergio Chaverri,
Cofundador de Gosocket, que trabaja con el intercambio de facturas electrónicas.

En una columna escrita en El Mostrador, Chaverri se pone en un escenario ficticio donde “Mark Zuckerberg” es en realidad Marcos Zapata, “un talentoso estudiante de Ingeniería en Informática de la Universidad de Chile, quien crea una aplicación llamada “MiRedSocial”.

Según el relato, la aplicación crece exponencialmente en cantidad de usuarios y Marcos se da cuenta de que este experimento tiene un verdadero potencial de negocios más allá de Chile. “Sin embargo, en el camino algo pasó que esta idea tan buena se fue diluyendo en el camino. ¿Qué fue?”, se pregunta Chaverri.

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“Vámonos a la historia de Facebook. Cinco meses después de su lanzamiento, recibió la primera ronda de inversión por un monto de US$ 500.000 y no fue sino hasta cinco años después y luego de recibir más de US$ 400 millones en inversión, que por primera vez tuvo un flujo de caja positivo” relata Chaverri.

Pero en Chile la historia habría sido muy distinta, según explica Chaverri. “El primer problema con el que se hubiera topado sería la capacidad de recibir inversión, pues muy probablemente solo la primera ronda le habría quitado un alto porcentaje de su empresa. Ni hablar del monto, ya que no habría sido capaz de solventar una expansión tan agresiva como se hubiese requerido, pues acceder a millones de dólares con una empresa nueva, con flujo de caja negativo y sin un modelo de negocios claramente definido, habría sido prácticamente inviable”.

En este escenario ficticio, Chaverri quiere exponer los problemas y frenos cotidianos a los que se enfrentan los que quieren emprender e innovar, donde lamentablemente los fondos de inversión en América Latina trabajan basados en la desconfianza hacia el emprendedor.

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“Todo tiene que ser con el menor riesgo y con todas las garantías necesarias. Y entre más innovador sea, es más difícil compararlo con un negocio referente, por lo cual sube el riesgo y baja la valorización y, por ende, la capacidad de que el emprendedor pueda obtener fondos sin prácticamente perder la empresa en dos rondas. Muy probablemente “MiRedSocial” de Marcos Zapata no habría avanzado más allá de algunos países de Sudamérica (con mucha suerte) y con el paso del tiempo hubiese sido simplemente una bonita experiencia para Marcos, pues sería desplazada por una iniciativa de Norteamérica”, señala Chaverri en su columna.

Chaverri está seguro que en Silicon Valley no hay tipos superdotados, incluso no duda que en América Latina existan hasta mejores ideas que en USA. El inconveniente se da por la plataforma de incubación a la que los emprendedores se deben enfrentar, lo cual inviabiliza que un proyecto pueda llegar a ser de la magnitud de Facebook.

“Si queremos que los Marcos Zapata de Chile y América Latina tengan verdaderas oportunidades, hay que impulsar un cambio radical en la forma de abordar las nuevas iniciativas, impulsando verdaderamente a los emprendedores”, finaliza Chaverri.

Fotos: Shutterstock

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