Estos 6 voluntariados te permiten viajar por el mundo y ayudar a salvar a los animales

Si eres una persona que ama la naturaleza y a los animales, tu próximo viaje puede ser una gran experiencia como voluntario.

El día a día de la mayoría de las personas está compuesto por el trabajo y la rutina diaria, los cuales pueden terminar con los sueños de hasta el ser más fantasioso.

Si algún día llega ese momento en que te das cuenta de que lo tuyo no es estar en una oficina, o dentro de un cubículo, perdiéndote la entretención de la vida real que ocurre afuera, tal vez tu espíritu soñador e inquieto te guíe a buscar nuevas aventuras que no se encuentran dentro de la gris urbe.

Además, si eres una persona que considera al entorno como un punto importante y al mismo tiempo eres un ser preocupado por el daño al medio ambiente, tal vez esa travesía que quieres hacer tiene otro objetivo, el cual puede ser más profundo que simplemente salir a vacacionar.

Dos chicas con dos erizos

Los grandes daños que le ha hecho el humano al planeta a través de la depredación de recursos naturales ha provocado que varias personas estén alerta y dispuestas a ayudar al medio ambiente. Estos son algunos voluntariados hechos específicamente para los amantes de los animales y de la naturaleza.

1. Comunidad Inti Wara Yassi, Bolivia

Puma

Es una ONG ubicada en Bolivia, la cual nació con el propósito de ayudar a los animales salvajes que son constantemente amenazados por la mancha urbana que destruye sus hábitats conforme a su crecimiento.

A través de distintos convenios con el gobierno, la CIWY se encarga de la gestión, conservación y el cuidado de animales salvajes de la selva amazónica en tres distintos parques: el Parque Machía, el Ambue Ari y el Jacj Cuisi, todos ubicados en Bolivia.

Ofrecen alojamiento, manutención y necesidades básicas, como una habitación, baño con agua caliente y comidas. Si estás interesado, envía tus datos a través del sitio oficial.

2. Parque Nacional Marino Ballena, Costa Rica

Ballenas salen del agua

El Parque Nacional Mario Ballena es uno de los mayores santuarios del planeta.

Año con año, decenas de ballenas jorobadas encuentran refugio en este paradisíaco sitio acompañadas de sus crías durante los meses de diciembre, abril, septiembre y octubre.

La biodiversidad no se limita a esa especie y también se tiene el cuidado de delfines, aves marinas, peces, estrellas de mar, moluscos, cangrejos y tortugas marinas, que se cuidan con especial dedicación contra los cazadores y comerciantes ilegales.

3. Hogar Provegan, Cataluña

Un venado y una niña

Se define como un santuario donde los animales pueden vivir por el resto de sus vidas en completa libertad y a salvo de cualquier forma de explotación.

Ubicado en Tarragona, el Hogar Provegan promueve la adopción responsable de animales y se hace de aquellas mascotas maltratadas o que fueron abandonadas por sus dueños y echadas a la calle.

Actualmente, la organización requiere de voluntarios residentes que cambien horas de trabajo por su manutención y alojamiento. Todo lo que necesitas es tener un amor por los animales y comprender que entre ambas especies (hombres y animales), la relación esencial es de respeto e igualdad.

4. Vida Silvestre, Sudáfrica

Elefantes bañándose

A sólo 45 minutos de la ciudad de Port Elizabeth se encuentra una reserva natural de vida salvaje de más de 6 mil hectáreas, donde conviven las especies más emblemáticas de la sabana africana.

Este gran espacio lleno de vida está a cargo del Proyecto de Reserva de Vida Silvestre.

Tu trabajo en este sitio será el cuidado y monitoreo de las grandes especies, como el león, la conservación de un espacio llamado “santuario de elefantes”, la eliminación de la vegetación introducida en la reserva y la plantación de árboles y paisajismo.

5. Centro de Rescate de Animales, Singapur

Mujer haciendo snorkel junto a una tortuga

Este sitio es un oasis en medio de la capital, para todos los animales salvajes que son rescatados de su uso como mascotas en zoológicos, donde no reciben la atención necesaria; y aquellos que han perdido parte de su hábitat por los estragos que crea el hombre en el medio ambiente.

Si decides inscribirte en su programa de voluntariado, te espera una experiencia única como guardián de la vida silvestre.

Tus actividades pueden estar relacionadas con investigaciones encubiertas del comercio ilegal de vida silvestre, la atención al huerto orgánico del Centro de Rescate, el cuidado de los animales salvajes que requieren atención especial (entre las especies se cuentan las tortugas, armadillos, erizos, monos y otras especies endémicas) y las visitas guiadas a los turistas a través del Centro.

6. Conservación de Flora y Fauna, Australia

Mujer acariciando un canguro

Una de las mejores experiencias en los programas de voluntariado es la que involucra conocer la flora y fauna de uno de los sitios más exóticos del mundo.

La enorme isla australiana posee territorios aún vírgenes e incluso en sus grandes ciudades los animales salvajes conviven con los habitantes, demostrando el carácter indómito de esta tierra.

A lo largo de Australia el voluntario puede elegir entre quedarse en Sidney y sus alrededores para enfocarse en la fauna salvaje del sitio, o trabajar en provincias como Melbourne, Perth o Canberra.

A través de distintos proyectos de conservación de flora y fauna como la siembra de árboles, regeneración de bosques o ayuda en algún parque natural a científicos y veterinarios, puedes vivir una aventura sin comparación en el hemisferio sur.

Hombre besando a un león

La acción de ser voluntario trae consigo muchos beneficios, dentro de los cuales nos encontramos con poder ayudar a luchar por la conservación del medio ambiente, crea vínculos solidarios entre personas, crea conciencia sobre la grave situación que vive el mundo.

Comparte con tus amigos, para que esto se masifique y todos aportemos nuestro “granito de arena” para lograr salvar al planeta.