Han descubierto un nuevo color y no te imaginas para todo lo que sirve

Estaban haciendo una investigación sobre materiales y sus aplicaciones en la electricidad, y todo resultó por accidente.

Este es el químico Mas Subramanian, quien junto a su equipo, descubrió por accidente un nuevo tipo de azul. Esto ocurrió cuando mezclaron óxido de Magnesio, que es negro, con otros químicos, y los sometieron a una temperatura cercana a los 1100º celsius.

subramanian2014-300w

Una de las muestras resulto ser un azul muy vivo, con una estructura es tan estable que el color no de desvanece con el tiempo, aún en agua o aceite.

El desafío de crear un azul casi perfecto, había capturado las imaginaciones de los egipcios, chinos y mayas hace miles de años. Sin embargo, sus mejores aproximaciones resultaron ser altamente tóxicas. Y esa es otra de las maravillas del llamado azul “YInMn”, está totalmente libre de elementos tóxicos.

Todo esto ocurrió por accidente ya que Subramanian y su equipo estaban experimentando con nuevos materiales y sus usos en aplicaciones eléctricas, cuando entre miles de muestras, apareció un polvo de éste color. Es ideal para mantener edificios temperados, ya que refleja la luz infrarroja.

1

La Universidad del Estado de Oregon, lugar donde trabaja Subramanian, llegó a un acuerdo de exclusividad con “The Shepherd Color Company” para la utilización del color. Este será incluido por ahora en revestimientos y plásticos.

A futuro sería ideal incluirlo entre los materiales de techumbre, ya que refleja hasta un 40% de los rayos infrarrojos (lo cual es muchísimo más alto que otros colores azules) y ayudaría a mantener la temperatura del edificio.

“Mientras más descubrimos sobre el pigmento, más interesante se vuelve. Ya sabíamos que tenía las ventajas de ser más durable, seguro y bastante fácil de producir. Ahora además parece ser un nuevo candidato para mejorar la eficiencia energética”, cuenta Subramanian en la publicación de la U. Estatal de Oregon.

En el futuro, espera descubrir más colores “por accidente”. Ya que como dice Geoffrey T. Peake, el encargado de desarrollo e investigación enThe Shepherd Color Company, “este nuevo color azul es una señal de que hay nuevos pigmentos por ser descubiertos en la familia de pigmentos inorgánicos”.

¿Qué te parece este descubrimiento? ¡Compártelo con tus amistades!

Fotos: Universidad Estatal de Oregon / Shutterstock

pixel