Indignante: polémico tutorial enseña a ocultar con maquillaje la violencia doméstica

Miles de críticas ocasionó la sección de un programa marroquí que entregaba “consejos” a las mujeres maltratadas. 

¡La realidad supera la ficción!, es sin lugar a dudas la triste y dolorosa realidad que vive la sociedad marroquí, en torno al ínfimo papel que cumple la mujer.

En un país con estructuras complejas, los derechos de las mujeres son casi nulos y los altos índices de violencia de género son el pan de cada día. Este es el escenario en que las mujeres deben enfrentarse a costumbres y tradiciones que merman sus derechos y libertades personales.

Una muestra de la naturalización de la violencia es una desafortunada sección de consejos femeninos, en un programa público de dicho país, en donde entrega tips de cómo esconder los moratones del rostro con maquillaje. Sí, leyó bien, esconder los signos que deja la violencia en el hogar.

2m

Este singular ‘tutorial’ salió en vivo y en directo en el canal público de Marruecos, 2M, en el programa Sabahyate, donde lo más curioso de esta lamentable sección, es que se emitió en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, en donde una sonriente presentadora introducía a la sección diciendo: “hoy vamos a abordar un tema triste. Con la ocasión del Día Mundial de Lucha contra la Violencia sobre las mujeres, les presentaremos las técnicas de maquillaje que puedes utilizar, para esconder los rastros de violencia en sus rostros”, demostrando la poca sensibilidad, a pesar de los “intentos” de erradicar la agresión contra la mujer.

Lilia Mouline, la maquilladora responsable de la sección, presenta a una mujer con sus ojos completamente morados, producto de una brutal golpiza en manos de su marido, y en vez de incentivar la denuncia en contra de este condenable hecho, enseñó los “trucos” para ocultar las feas marcas que quedan, luego de un ataque, despidiendo Mouline de esta manera sus tips para esconder la violencia doméstica: “Les hemos dado un truco para maquillarse y continuar con sus vidas y acudir al trabajo sin ninguna preocupación”, terminó por complementar la presentadora marroquí.

KOz1En

El tutorial ha generado gran revuelo lo que obligó a la maquilladora a dar declaraciones al sitio digital de Yabiladi, en donde indicó que su cadena televisiva había dado durante toda la semana diferentes recomendaciones jurídicas para denunciar a los agresores, pero la misión que ella cumplía era de simplemente “aportar soluciones a las mujeres”.

“Las pobres dejan su vida durante dos o tres semanas, hasta que las heridas desaparecen. Esas mujeres han estado sometidas a una humillación moral y no tienen ninguna necesidad de sufrir la mirada del otro”, indicó Lilia.

comunicado-2m

Por su lado el medio marroquí, en vista de la desaprobación que sufrió su sección en redes sociales, decidió entregar sus disculpa públicas, indicando que: “están en total contradicción con la línea editorial de la cadena, sobre todo con el compromiso de 2M, desde hace 27 años en defensa de los derechos de la mujer”, indicó el medio en sus diversas cuentas en las redes sociales.

¿Y a ti qué te pareció esta “solución” a la violencia de género?

¡Opina y comenta!

Fotos: Capturas de imagen YouTube 2M Sabahyate.

pixel