Esto es lo que siempre debes mirar en la botella de agua antes de comprarla

El agua embotellada es una compra común para muchas personas, especialmente cuando viajamos fuera del país, puesto que no nos fiamos del agua del grifo. Siempre asumimos que es sana y no nos hará daño, sin embargo nunca hemos chequeado que la compañía dueña de la botella que bebemos está haciendo las cosas bien.

Persona bebiendo agua

Verás, todas las empresas que generan botellas de agua -y de cualquier otro líquido- tienen la obligación de indicar en el mismo envase las propiedades del plástico en el que está embotellada, de esa forma nosotros, los consumidores, podremos hacer una compra informada. No obstante, son muy pocas las personas que saben qué es lo que hay que mirar en la botella, y muchas menos las que entienden cuando algo anda mal.

Como las empresas son muy inteligentes, entregan esta información en base a códigos. Símbolos que de forma resumida, le cuentan a la población lo que debe saber, sin embargo nadie entiende absolutamente nada.

Tipo de botellas de plástico

Aquí te dejamos cada uno de los símbolos que te encontrarás en la base de la botella de agua, y te contamos cuales debes consumir sin miedo, y cuales es mejor no comprar.

Símbolo PTE

PTE o PETE significa que el plástico en el que está contenida el agua, es un material de uso desechable y no se puede volver a utilizar. Este particular material puede desprender metales pesados y químicos que hacen mal para la salud.

Es uno de los plásticos más utilizados en el mercado, y para poder volver a utilizarlo sería necesario realizar un especial lavado con químicos peligrosos, por lo que se recomienda no hacerlo.

Símbolo HDP

Este es el símbolo que estás buscando.

HDP o HDPE es uno de los mejores plásticos que existen, puesto que no suelta nada de químicos ni metales. Es uno de los más usados para crear juguetes y para almacenar leche. Su reciclado es económico y sencillo por lo cual es reutilizado muy a menudo.

Si encuentras una botella de agua almacenada en HDP, será la mejor y más pura que podrías comprar.

Símbolo PVC

PVC, 3V, V. Este plástico suelta dos químicos que son extremadamente dañinos para las hormonas del cuerpo.

El PVC es un plástico que comúnmente se usa en la fontanería. Es un plástico muy resistente a las adversidades del clima y muy flexible. También es muy utilizado para confeccionar juguetes de mascota y botellas de aceite para cocinar.

Símbolo LDPE

Este plástico también es uno de los mejores, puesto que al contacto con el agua no suelta ningún químico. Sin embargo, es imposible realizar botellas con él, y solo lo encontramos generalmente en las bolsas plásticas que te dan en el supermercado.

Símbolo PP

Este material blanco o transparente, se utiliza frecuentemente para contener salsas o yogurt. Este material es bastante resistente al calor, y sirve como barrera para la grasa, los químicos y la humedad.

Es comúnmente usado como tapa de botellas, pañales, la bolsa donde vienen los cereales.

Símbolo PS

El PS tiende a soltar algunas sustancias cancerígenas y es comúnmente utilizado para confeccionar tazas para café o envases de comida rápida.

Además se utiliza con frecuencia para confeccionar bandejas de huevos, vasos desechables,  contenedores de comida y manteles de plástico. También se emplea como paneles de aislamiento térmico en la construcción de casas mediante el Poliestireno extruído.

Otros plásticos

PC o Plástico común. Es uno de los plásticos más peligrosos, y además uno de los más usados. Al contacto con el agua puede soltar químicos muy corrosivos para la salud.

Es muy utilizado para la confección de contenedores de comida y botellas de plástico deportivas.

Ahora que ya lo sabes, ¡fíjate dos veces en la base de tu botella de agua antes de comprarla!