La curiosa razón por la que algunos edificios no tienen el piso 13

Algunos lo ocultan, le colocan otro número o simplemente se lo saltan. Pero aunque para algunos es algo sin importancia, para otros en cambio, es una verdadera fobia. 

Para muchos el número 13 es sinónimo de mala suerte al punto que se ha ocupado para titular películas de terror. Aunque otros le quitan importancia y dejan las superticiones de lado, para muchos la fobia la número 13 no es ninguna broma. Tanto así que este miedo tiene nombre. Se trata de la triscaidecafobia.

Es miedo irracional al número 13 y hay muchas personas que consideran que este dígito es de mala suerte, por este motivo, para que los visitantes o usuarios de edificios no sufrieran de dicho temor, diseñadores y arquitectos optaron por eliminar la denominación del “piso 13”.  Este es un fenómeno que ocurre en diversas construcciones de Estados Unidos, México, Chile, entre otros países.

piso 13 shutter 2 600

Para reemplazar este número, el piso simplemente se le renombra como “14”, “M” o incluso “12B”, y esta medida no sólo se aplica en hoteles o edificios de oficinas, sino que también en algunos hospitales, viviendas, asientos y filas de aerolíneas internacionales.

El arquitecto chileno Luis Corvalán, quien ha participado de proyectos en los que se ha quitado la planta 13, confiesa que cuando se discute la denominación de los pisos con los desarrolladores, siempre hay alguien que repara en ese número.

“No pasa nada con el piso 13, es igual que el 12 y el 14. Hay gente supersticiosa que le cree más a eso que a la ciencia. Hay inversionistas que piensan que el 13 es un número malo y que con él les costará vender departamentos, pero hay estrategias, como dejarlos más baratos”, explica Corvalán.

edificio shutter 600

“El problema que se presenta es la programación de los tableros del ascensor, ya que son tarjetas, como mini computadores, y cuesta hacer el cambio. La dificultad va por ahí, no porque en el piso 13 ocurra algo raro. A mí esto me da lo mismo porque ni siquiera creo en el horóscopo”, comentó.

Como dato curioso, en algunos países como China y Japón, el número de mala suerte es el 4 porque está relacionado con la muerte, y no hay ni un solo piso que tenga este dígito, ni tampoco el 13, porque la suma entre estos dos números da 4.

Todo esto demuestra que las supersticiones son cosa seria. ¿Qué piensas de esto? Cuéntanos en los comentarios.

Fotos: Shutterstock.com