Las dudas en torno a “Tank Man”, el solitario hombre que desafió al gobierno chino

Luego de ser publicada la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX, algunas personas se percataron de que uno de los que salía en la publicación, era una persona desconocida. Nadie lo conocía, aunque existen teorías que hablan sobre su identidad, pero sin certeza alguna.

Lo que nos podemos preguntar es ¿qué pasaba por la cabeza de ese hombre en ese momento?

Protestas de la Plaza de Tiananmén

Plaza de Tiananmén

Todo ocurrió durante las protestas que tuvieron lugar en la Plaza de Tiananmén en 1989, que fueron fueron lideradas por estudiantes en la República Popular China.

A raíz de esto, el país sufrió una grave división política. Todo esto pasó ya que creían que el gobierno del Partido Comunista era corrupto y represivo.

En un principio, el gobierno reaccionó de manera negativa a las manifestaciones y exigieron la disolución de estas. Después comenzaron las divisiones de opiniones con respecto a las protestas dentro del mismo Partido Comunista.

Finalmente, decidieron tomar acciones por medio de la fuerza, en donde no habría diálogo, ni ningún tipo de propuestas a las reivindicaciones. Así fue como el 20 de mayo se declaró la Ley Marcial por el Gobierno.

El 3 de junio se presentaron tanques, y toda la infantería del Ejército chino, en el mismo lugar en donde ocurrían las manifestaciones.

El resultado de esta acción varía dependiendo de la fuente, ya que no hay información oficial. Sin embargo, lo que sí se sabe es que hubo más de 7 mil heridos.

Protestas en China

Tras la barbarie, el gobierno llevó a cabo una serie de medidas entre las que se encontrarían la expulsión de la prensa extranjera, el control absoluto de la cobertura de los acontecimientos en la prensa del país y la detención de cualquier individuo que pudiera instigar los movimientos.

Sin prensa (y sin Internet, era 1989) que pudiera narrar los acontecimientos, los medios tuvieron que darle la espalda a la realidad de lo que allí se estaba viviendo.

Durante los acontecimientos ocurridos en la plaza, hubo varios fotógrafos que lograron captar la silueta de un hombre que con su valentía enfrentó a los tanques del gobierno. Con esto se inicio la leyenda de “Tank Man”.

El enfrentamiento de Tank Man contra los tanques

Tanques del Ejército chino

Luego de 2 días de ocurrido el conflicto civil en la plaza de Tiananmén, el hotel Beijing se había convertido en el cuartel general por parte de la prensa extranjera. Por lo tanto, desde los balcones los fotógrafos hacían de las suyas y lograban captar imágenes privilegiadas.

Pincha acá para leer la nota completa.