La desconocida y curiosa razón de por qué el Bluetooth se llama Bluetooth

Seguramente has visto su logo en tu teléfono o en tus audífonos. El nombre del Bluetooth tiene un origen histórico que se remonta al siglo X.

Lo usamos a diario en nuestro teléfono. Ya sea para conectarlo a nuestros audífonos para escuchar música o a la radio de nuestro carro, para hacer llamadas, el origen del nombre de la tecnología Bluetooth se remonta a los vikingos.

En el año 1994, un grupo de ingenieros de la compañía sueca Ericcson, diseñó e implementó un sistema de comunicación inalámbrica que cambiaría el mundo de las comunicaciones y la transmisión de datos.

Logo Bluetooth

El nombre procede del rey danés y noruego Harald Blåtand, cuya traducción en inglés se fue deformando hasta llegar a Harald Bluetooth y que reinó desde el año 958 d.C. hasta 985 d.C., aproximadamente. Este hombre fue conocido por unificar las tribus noruegas, suecas-danesas y convertirlas al cristianismo.

Harald Blåtand

Parte de la historia cuenta que el Rey era un fanático de los arándanos y por eso siempre tenía los dientes azulados. Eso explicaría parte de la deformación de su nombre a Bluetooth, que en español significa “diente azul”.

Arándanos

 

Pero eso no es todo, el logo de Bluetooth tiene una simbología. Ahí se combinan la fusión de las runas Hagall y Berkana, que corresponden a las iniciales de Harald Bluetooth.

Símbolos de Bluetooth

Así que de la misma forma en que el rey Harald unificó Escandinavia, bajo el alero del cristianismo, la tecnología Bluetooth unificó los diferentes dispositivos, creando la posibilidad de transferir datos y archivos de uno a otro de manera muy fácil. ¿Qué te parece?

Fotos: Giphy.com / Shutterstock.com / Wikipedia