La emotiva y trágica historia del hombre que se negó a hacer el saludo Nazi

Se ha convertido en una de las imágenes icónicas de la Segunda Guerra Mundial pero muchos aún no saben quién es su protagonista.

A menudo se dice que una imagen dice más que mil palabras. Pero muchas veces llegamos a imágenes significativas, que han pasado a la historia y han dado cuerpo a procesos políticos y sociales, y no conocemos la historia que está detrás de las mismas, una historia que puede ser edificante y emocionante.

Esta foto es uno de esos casos.

800px-August-Landmesser-Almanya-1936

Se ha convertido en una de las imágenes más icónicas de la Segunda Guerra Mundial. Un solo hombre, August Landmesser, en el medio de una gran congregación de seguidores nazis y afiliados al partido. Mientras todos realizan el saludo, él se niega a participar, se queda fijo, quieto, con las manos cruzadas, y una mirada de desdén en la cara.

Hizo eso, a pesar de que sabía que semejante demostración podía incurrir en la furia de sus jefes y superiores, la policía, y su posible encarcelamiento. Fue sacada en 1936 en Hamburgo, pero solo fue publicada y popularizada en 1991.

august1

August se unió al Partido Nazi en 1931, con la intención de que, si el mismo llegaba al poder, le facilitase conseguir puestos en el gobierno. El Partido, con Hitler a la cabeza, finalmente llegó al poder en 1933.

Sin embargo, en 1935 August se comprometió con Irma Eckler, judía, en 1935. Iban a casarse en Hamburgo, pero las Leyes de Nuremberg lo impidieron. Esto causó su expulsión del partido.

Eckler

Irma Eckler

En octubre de 1935 nació la primera hija de la pareja, Ingrid. En 1937 intentaron huir a Dinamarca, con Irma embarazada de su segunda hija, pero fueron detenidos por oficiales y arrestados por “deshonrar la raza” bajo las leyes nazis.

Landmesser family

Ambos argumentaron que no sabían que Irma era judía y, debido a la falta de evidencia, fueron liberados con la amenaza de que continuar su relación los llevaría a la carcel por muchos años. A pesar de ello, siguieron su relación de forma abierta y en 1938 August fue arrestado y sentenciado a dos años y medio en el campo de concentración de Börgemoor.

Pincha acá para leer la nota completa.