La extraña aparición de tiburones con dos cabezas que tiene a muchos desconcertados

La extraña mutación han provocado diversas investigaciones que aún no logran explicar el fenómeno.

Son protagonistas de las películas de terror y muchas veces participan de dramáticos accidentes acuáticos. Los tiburones son animales que provocan distintos tipos de reacciones. Su gran tamaño y ferocidad lo destacan como una peligrosa criatura. Aunque su presencia no es significativa en Latinoamérica, de todas formas siempre están en el inconsciente de las personas por las cintas en las cuales le arrancan piernas a los protagonistas o atemorizan con su aspecto.

Seguramente más de algún director ha pensado en los tiburones de dos cabezas como una interesante inclusión para sus cintas. Pocos creerían que esa propuesta cinematográfica, actualmente es una realidad.

De acuerdo a la publicación de PlayGround, hace un par de años, en Florida, un pescador capturó a una hembra de tiburón que estaba embarazada de un feto bicéfalo. Los primeros casos se recordaban del 2008 y específicamente del  2011, donde un estudio hablaba de casos de tiburones azules siameses capturados en el Golfo de California y el noroeste de México.

Actualmente, una investigación española ha identificado un embrión bicéfalo de Galeus atlanticus mientras criaban tiburones para revisiones de laboratorio. Los investigadores decidieron abrir el huevo para estudiar al espécimen.

Según el líder del proyecto Valentín Sans-Coma, en el caso de los tiburones de laboratorio la respuesta debería ser algún tipo de trastorno genético, ya que no pueden estar expuestos a ningún tipo de infecciones, químicos o radiación.

tibu

Por otro lado,  otro estudio reciente del científico marino Nicolas Ehemann examinó a dos de estos especímenes: una musola amarilla y un tiburón azul hallados por un pescador en la Isla Margarita, en Venezuela. Los animales, que tampoco hubiesen sido capaces de sobrevivir, son los dos primeros tiburones bicéfalos que se han encontrado en el Caribe.

Desde esa perspectiva, los investigadores tienen visiones contrapuestas. Ehemann subraya que la sobrepesca tiene que ver con la aparición de tiburones bicéfalos; mientras Galván-Magaña considera que no es que haya más tiburones de dos cabezas, sino que simplemente se publica más sobre el tema.

¿Qué piensas de esta información? Cuéntanos en los comentarios.

Fotos: Christopher Johnston

pixel