La macabra y oculta historia detrás del “viejo del saco”

Es un truco utilizado por muchos padres para que los niños coman. Pero la historia del Viejo del Saco esconde algo realmente macabro y que muy pocos conocen.

Una manera que tenían los padres para hacernos comer toda la comida o que nos comportáramos era que el viejo del saco iba a venir a llevarnos. Claramente muchos padres no le toman el peso a esta historia y la encuentran divertida. Claro, porque ellos no conocen que el temido “viejo del saco” fue una macabra y espeluznante historia real que ahora conocerás.

El diario español ABC desempolvó un caso que publicaron el 11 de agosto de 1910 y que podría tener relación con el mito del hombre del saco. Advertimos que el relato es detallado.

diarioabc

El pequeño pueblo llamado Gádor en España nunca volvió a ser el mismo. Un hombre llamado Francisco Ortega, más conocido como “El Moruno”, que padecía tuberculosis, estaba buscando desesperadamente una cura para su enfermedad y visitó a un curandero llamado Francisco Leona. Él le dijo que para curarse debía beber la sangre caliente de un niño y ponerse las entrañas del pequeño en el pecho.

“El Moruno” siguió lo que le dijo el curandero. Leona y un sujeto llamado Julio Hernández, salieron a los campos en busca de algún niño a quien raptar. La víctima escogida fue Bernardo González, de sólo 7 años, que fue secuestrado cuando estaba en el río bañándose con otros niños.

viejosaco

Francisco Leona, el que sería el viejo del saco, y Julio Hernández.

Leona y Hernández lo engañaron diciéndole que lo llevarían a recoger brevas y duraznos y que después lo dejarían con su hermano. Bernardo les hizo caso y no desconfió.

A mitad de camino, Bernardo comenzó a sospechar y captó las malas intenciones de los hombres, pero no pudo contra ellos. Francisco Leona lo atrapó, lo metió en un saco y lo cargó hasta donde “El Moruno”, que los esperaba junto a otra cómplice llamada Agustina Rodríguez. Ella era la madre de Julio Hernández y había traído con ella a su otro hijo llamado José para que ayudara a descuartizar al menor.

Pincha acá para leer la nota completa.