La misteriosa desaparición de los primeros habitantes de Isla de Pascua

Nuevos hallazgos han puesto en duda las teorías históricas sobre la desaparición de los ancestros de los habitantes de la isla. 

Al vivir en un pequeño y aislado terreno en una remota isla en el Pacífico, pocos podrían culpar a los Rapanui por asesinarse entre ellos todo el tiempo. Sin embargo, contrario a la creencia popular sobre el fallecimiento de los enigmáticos habitantes de la Isla de Pascua, nuevos hallazgos arqueológicos sugieren que es posible que no se hayan exterminado entre ellos en violentas guerras.

Localizada a más de 3,500 kilómetros al oeste de Sudamérica, se piensa que la Isla de Pascua fue la primera tierra en ser colonizada por los polinésicos en el siglo 13. A pesar de su paisaje aparentemente desolado sin recursos naturales, la civilización Rapanui que surgió allí invirtió mucho en la creación de más de 1,000 enormes moais, las icónicas cabezas de piedra que caracterizan a la isla.

mataa

Muchos investigadores han sugerido que las prácticas poco sustentables como esta precipitaron un colapso ambiental, provocando conflictos mortales entre los habitantes conforme los recursos en la isla se iban agutando, y eventualmente llevaron a su desaparición. Y aunque esta visión se ha convertido en la más aceptada, evidencia más reciente ha comenzado a desafiar esta creencia.

Estudiando eventos históricos escritos por los primeros europeos llegados a la isla en 1722, en combinación con estudios arqueológicos de artefactos antiguos, algunos investigadores han comenzado a sugerir que los Rapanui, de hecho, tenían una relación equilibrada con su medioambiente, y podrían haber sido destruidos por enfermedades traídas desde el Mundo Antiguo.

En una nueva investigación publicada en Antiquity se ha revelado una nueva duda sobre el popular escenario de “colapso”, indicando que la guerra extendida en la isla podría ser una falacia histórica. Para llegar a esta conclusión, los autores examinaron herramientas de obsidiana llamadas mata’a, las que han sido encontradas en gran número a través de la Isla de Pascua, y han sido identificadas como cabezas de flecha usadas en antiguos conflictos.

Pincha acá para leer la nota completa.