La vergonzosa razón por la que los chilenos somos “famosos” en Londres

Un reportaje de la revista Vice deja muy mal parado a los compatriotas que transitan por las calles de la capital británica.

Alexis Sánchez debe ser por estos días el chileno más reconocido y querido de Londres. Gracias a sus goles en el Arsenal se ha transformado en una de las figuras del equipo inglés.

Sin embargo, hay otros chilenos que están dando que hablar en Inglaterra y no es precisamente por algo bueno. La revista Vice acompañó recientemente al grupo Oxford, Regent y Bond (ORB) de la policía londinense y que está encargado de perseguir a las bandas altamente organizadas que operan en las calles.

Lamentablemente, los chilenos son los que ocupan el primer lugar de estas bandas, seguidos por grupos provenientes de Europa Oriental y Africa como rumanos, búlgaros y argelinos, según reconocieron los oficiales ingleses.

londres 2 shutter 600

“Trabajan con mucha inteligencia. No siguen a cualquiera sino sólo a los turistas más adinerados, y operan en equipos intercambiables de 3 a 6 personas, usualmente de mediana edad”, dice el oficial Darren Bond.

Además señalan que aparentan ser familias o grupos de ejecutivos. De esta forma no levantan sospechas y pueden ingresar a hoteles con toda tranquilidad.

“Esto les permite entrar en hoteles sin que les hagan preguntas, sentarse, tomar desayuno y luego salir con maletas, computadoras y otras cosas. Son muy difíciles de rastrear. Se quedarán aquí con una visa de 6 meses para luego irse de gira por Europa antes de regresar a Londres”, agrega Bond.

londres 4 shutter 600

La organizada forma de trabajar de estas bandas han obligado a la policía de Londres a extremar esfuerzos para poder identificarlos. “Tenemos que revisar semanas de grabaciones de cámaras de seguridad sólo para identificar cuáles son los miembros de estas bandas chilenas. Tenemos que estar permanentemente creando redes de información”.

Aunque los chilenos solo representan el 5% de las detenciones, el valor de sus robos es considerable. Recientemente dos chilenas fueron detenidas y al ver lo que habían robado, “tenían una bolsa con 130.000 euros (87 millones de pesos chilenos), 20.000 libras (18 millones de pesos), más joyas de oro y diamantes. Tal como decía, los chilenos no se andan con chicas”, aseguró el oficial Darren Bond.

A pesar de estas cifras, Bond aclara que esto no quiere decir que los chilenos o rumanos son ladrones. “Nunca diría que si vienes de ciertas naciones estás aquí para robar. Eso no es verdad”.

Fotos Shutterstock

pixel