Si eres de aquellos estudiantes que sus calificaciones dejaban bastante que desear, no te desanimes. Puede que seas un Albert Einstein encubierto.
Tradicionalmente hemos visto definida a la “inteligencia” manifestada en una sola identidad y aplicada a cada uno de nosotros en diferentes grados, pero la mente es infinita y maravillosa para encausarla e identificarla en una sola categoría.
Así también lo pensó Howard Gardner, psicólogo de la prestigiosa Universidad de Harvard, quien ganó el premio de “Príncipe de Asturias” por su teoría sobre las “inteligencias múltiples”, que rompe los esquemas de un solo tipo de genialidad y reconoce las demás habilidades extraordinarias que existen en cada individuo, genialidades que el actual sistema educativo no valora y considera inferior al resto.
De acuerdo a esta teoría que el sitio de la BBC sacó a la luz, Gardner desarrolló y explicó los ocho tipos de inteligencias que existen, ninguna mejor que la otra, todas con su respectiva y particular genialidad, destacándose por sí sola con sus propios destellos, dejando atrás la segregación de aprendizaje y valorando las diferentes habilidades que poseemos sea en el formato: Lingüístico-verbal, lógico-matemático, viso-espacial-corpóreo-cinestéstésica, intrapersonal, interpersonal o naturalista. Los ocho tipos de Inteligencias son:
1. Inteligencia matemática y lógica
En un salón de clase siempre existe un compañero que se destaca por sus habilidades por los números y la lógica. Estas personas por lo general identifican patrones, resuelven problemáticas y a su vez plantean problemas con total facilidad, brillando en las áreas de la ingeniería, las ciencias o la matemática pura.
2. Inteligencia lingüística
Las letras son lo suyo y con una sensibilidad para comprender rápidamente el sentido de una prosa, poema o novela, adquiriendo una habilidad para devorar libros, asombrando con su talento para narrar maravillosas historias con tal fluidez, como si fueran parte de una obra literaria. Estas personas se inclinan por la literatura, periodismo o las áreas de ciertas ramas de las ciencias sociales.
3. Inteligencia musical
Gardner señala que no se trata solamente de la habilidad de la apreciación por la música, sino también de poder descifrarla e inclusive llegar a crearla. En esta materia los genios musicales son reconocidos a muy temprana edad, por su facilidad de seguir ritmos o tocar de manera casi innata diversos instrumentos musicales. Muchos consideran que la música es solamente un talento y no una inteligencia:
“¿Por qué si eres bueno con las palabras eres inteligente y si eres bueno con los ritmos eres talentoso? Nadie nunca me ha respondido eso”, señaló el psicólogo.
4. Inteligencia visual y espacial
Con una sensibilidad especial con las manualidades y el dibujo, desarrollando una habilidad con el sentido desarrollado de la ubicación, destacando en la arquitectura, diseño, arte, ademas de algunos tipos de ingeniería y así también navegando los mares como marinos o piloteando los aires.
5. Inteligencia kinestésica
Está directamente vinculada con aquella capacidad en controlar nuestro cuerpo en actividades físicas coordinadas en dos tipos; Por un lado quienes involucran todo su cuerpo para expresarse o resolver problemas, como los deportistas y bailarines, y por otro lado, están aquellos que utilizan sólo una parte de su cuerpo como las manos para la creación, como un artesano o artista plástico.
6. Inteligencia interpersonal
Esta habilidad va ligada a la conocida inteligencia emocional, esa empatía natural con los demás, capaces de mover y motivar masas, considerados líderes natos, pero según Gardner:
“Las habilidades pueden usarse de manera perniciosa también”.
Con afinidades a la política, ventas, conferencista o motivador.
7. Inteligencia intrapersonal
Varias personas que son tildadas de tímidos o retraídos pueden llevar dentro un gran genio de la inteligencia intrapersonal, una habilidad definida a esa capacidad de conocernos a nosotros mismos mediante la reflexión y el autoanálisis. De aquí han salido filósofos, pensadores, teólogos y especialistas en algunas ciencias sociales.
8. Inteligencia naturalista
Esta especial habilidad es la que hizo genio a Charles Darwin, el padre de la teoría de la evolución, por tanto ojo si tú o tu hijo es de aquellos que en los experimentos escolares es quien le sobreviven las plantas que cultiva o sabe distinguir con claridad el vuelo entre un águila o de un halcón. Estas personas optan habitualmente en la biología, conservación, botánica o labores relacionadas a la agricultura.
Siendo que Howard Gardner desarrolló estos ocho tipo de inteligencias, no quiere decir que se limite a este número, sino que pueden ser 9, 10, 20 ó una interrelación entre varios tipos de inteligencias entrelazados, como dijimos anteriormente, la inteligencia y la mente humana es infinita y maravillosa, por lo que si eres de los que tenía malas calificaciones y se sentía mal por ello ¡olvídalo! Y permite fluir tus habilidades, independiente de lo que pueda decir el resto.
¿Y tú que habilidades tienes? ¡Opina y comenta!
Fotos: Shutterstock