La razón de por qué las tareas escolares son una completa y total pérdida de tiempo

Una experta está convencida de que en la educación primaria, hacer tareas en la casa y el aprendizaje no va de la mano.

Heather Shumaker, es una autora estadounidense detrás de varios libros centrados en la educación primaria, específicamente en la correlación entre los logros académicos y el tiempo que un niño pasa haciendo tareas, la cual, desde su perspectiva es nula.

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Según experimentos que realizó,  hacer tareas en casa no le aporta nada al proceso de aprendizaje de los menores en edad escolar primaria.

Entrevistada por el portal Salon, a raíz del lanzamiento de su más reciente título ‘Está bien subirse por el rodadero: Reglas renegadas para criar niños seguros y creativos’, Shumaker sostuvo que la educación primaria está mal planteada, pues no se defiende la individualidad de los niños y el derecho a comportarse de forma diferente.

Este libro es el fruto de años de investigación y de revisión de por lo menos 180 estudios que han medido la correlación entre las labores académicas conocidas como tareas y el desempeño escolar de los estudiantes.

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Su teoría es respaldada por otro experto en el tema, Harris Cooper, de la Universidad de Duke, quien consultado por el mismo medio dijo que:

“No hay evidencia de que las tareas, sin importar su cantidad, mejoren el desempeño académico de los estudiantes de primaria”.

Por ende, para Shumaker los niños deben enfocarse a otras cosas, pese a que admite que las tareas están relacionadas con el desarrollo de la responsabilidad o con la creación de buenos hábitos que les ayudarán en la secundaria.

“Un niño de esa edad (primaria) tiene otras cosas en las que necesitan enfocarse como: “correr, hacerle muecas a su hermana, cantar, cortar una zanahoria”, afirma la mujer.

“Si las tareas, la escuela y el aprendizaje los impactan de forma negativa a la edad de 5 o 6 años, tienen muchos años por delante… Es un desastre en potencia”, asegura Shumaker.

Heather Shumaker

Heather Shumaker

“Las expectativas de los adultos sobre los niños van en contra del desarrollo natural de un menor y los estresan. Como adultos estamos todo el tiempo tratando de poner a los niños en una especie de caja cuantificable para cada edad y etapa. Y cuando los niños no encajan, por ejemplo cuando no están listos para leer en el jardín, pues los metemos a un refuerzo de lectura”, agrega.

¿Qué te parecen sus conclusiones? Cuéntanos en los comentarios.