No podrás creer la impactante forma en que las arañas se protegen de las inundaciones

Las graves inundaciones obligan a millones de arañas a ponerse a cubierto para poder sobrevivir y así se ve.

Las graves inundaciones obligan a millones de arañas a ponerse a cubierto para poder sobrevivir. El asunto es que lo hacen de una manera muy genial y muy impresionante.

Para protegerse del agua los arácnidos arman un fenómeno conocido como ‘globo’, en el que cientos de árboles son cubiertos en su totalidad por sus telas. También se le dice vuelo arácnido masivo y se produce cuando las arañas trepan a los puntos más elevados de sus hábitats, por ejemplo, postes de cercas o plantas altas, y despiden hilos de seda que les permiten flotar en las corrientes de aire.

aranas-australia-arbol-reuters

“Esos hilos actúan como globos de aire caliente”, explicó Todd Blackledge, aracnólogo de la Universidad de Akron de Ohio, Estados Unidos. Las arañas “van a donde sea que el viento las lleve”.

Se han registrado eventos masivos de globo en muchas partes del mundo. En mayo de 2015, las arañas hicieron otra acrobacia sedosa en la región de Southern Tablelands, Australia, y en noviembre de 2015, produjeron un manto de seda de casi 800 metros cerca de Memphis, Tennessee.

Mas la conducta también se ha observado en otras partes del Hemisferio Norte, como Gran Bretaña y Pakistán.

Árbol lleno de telas de araña

En 2012, la campiña de Wagga Wagga en Australia, quedó cubierta de telarañas después que una semana de lluvias récord obligó a los arácnidos a abandonar sus hogares. Las capas de seda que cubren los árboles podrían representar intentos fallidos de las arañas para escapar flotando de la inundación.

46891_subitem_full

Al parecer las arañas habrían tratado de proyectar sus hilos de seda más o menos al mismo tiempo. Pero brisas inopinadamente fuertes habrían empujado esos hilos hacia los árboles, una y otra vez, creando una capa enmarañada.

46890_subitem_full

La seda es un “enorme logro evolutivo”, sostuvo Todd y prosiguió, “este es un ejemplo más de porqué las arañas han sido un grupo exitoso”.

3932.600x450

Sin embargo, para la tranquilidad de los ciudadanos, las arañas no suponen ningún peligro para las personas ya que conquistan los árboles simplemente como mecanismo de defensa.

46892_subitem_full