¿No te gustan los abrazos y los saludos? Quizás deberías leer esto

Seguramente conoces a alguien que no le gusta que lo saluden, ni menos que le den un abrazo. Eso no se trata de ser descortés. Es otra cosa.

Seguramente si leíste eso, es porque efectivamente eres introvertido o al menos conoces a alguna o varias personas con este rasgo. ¿En qué piensas cuando te dicen introvertido? Probablemente imaginas a alguien que detesta interactuar con los demás y que posiblemente prefiere ser solitario. Pero lo cierto es que no es tan así.

La introversión va más allá de la timidez,  las personas que presentan este rasgo de personalidad, se centran más en su mundo interior, que en el exterior, plantea Sophia Dembling, autora del libro “El camino del Introvertido: Vivir una vida tranquila en un mundo ruidoso”.

intro1

Por lo mismo, los introvertidos suelen sentirse incomprendidos y malinterpretados por los sociables. Incluso, a veces estas personas ni siquiera saben que lo son.

“Detectar a un introvertido puede ser más difícil que encontrar a Wally”, señala Dembling.

Para Lindsay Holmes, columnista del sitio inglés Huffington Post, “los introvertidos son falsamente conocidos por ser distantes o que prefieren su propia ‘burbuja personal’ – pero va mucho más allá que ser ‘tranquilo'”, asegura.

La columnista inglesa elaboró una lista de situaciones que no tienen sentido para las personas con este rasgo de personalidad, las que te contamos a continuación:

1. Las fiestas masivas

“No es que los introvertidos no socialicen, es sólo que prefieren la compañía de amigos cercanos que una habitación ruidosa llena de extraños. Los introvertidos prefieren interacciones significativas más pequeñas. En otras palabras, una discoteque o una casa llena de gente no es su estilo”, señala Holmes.

2. Las conversaciones superficiales

Hablar sobre el clima o el estado del tráfico en la ciudad puede ser muy molesto para los introvertidos. Las conversaciones profundas son importantes para ellos. Siempre van a optar por tomar un café para charlar con su colega de trabajo, antes que cuchichear en los pasillos.

Laurie Helgoe, autora del libro “¿Por qué tu vida interior es tu fuerza oculta?” aclara que “los introvertidos no odiamos la charla porque no nos gusta la gente. No nos gusta la charla porque no nos gusta la barrera que crea entre la gente”.

3. Vivir con amigos

Para muchos esto es una fantasía donde piensan en lo mucho que se divertirán con sus camaradas. Pero en el caso de las personas introvertidas no es así. Ellas son amantes de sus  propios espacios, por lo que optarán estar acompañadas de una buena serie de Netflix o leer una buena novela. Estar solas, no es una fantasía, sino una necesidad para recargar las baterías del mundo exterior.

aburrido2

4. Que los traten de tímidos

Algo que realmente odian es que los llamen así. No se puede igualar el silencio con timidez. No porque no hablen significa que tengan miedo a decir lo que piensan, simplemente prefieren procesar las cosas de una manera diferente. Al introvertido le gusta mucho reflexionar y dialogar consigo mismo, incluso estando acompañados de más gente. Si no te habla, no te enojes, ni pienses que les caes mal, sólo que está muy ocupado en su cabeza y olvida el exterior.

5. Responder el teléfono

No te lo tomes como algo personal si no te contestan.  “No es porque sean groseros, sino que necesitan generar energía mental, porque prefieren tener una conversación valiosa”, afirma Lindsay.

Sophia Dembling cuenta que para ella “un teléfono que suena es como que alguien saliera de su closet y dijera ‘buuuu’. Me gusta tener una conversación telefónica larga y agradable con un amigo”. Rechaza las llamadas inesperadas, cortas y superficiales.

Incluso, a veces ni siquiera quieren hablar con amigos, porque necesitan fortalecerse mentalmente y acumular energías en solitario, para volver a entablar una conversación que valga la pena.

6. Que sus cercanos lo abracen

Las personas introvertidas siempre van a defender su propio espacio, tanto físico como mentalmente. Harán todo lo necesario para mantener sus límites, así que no lo agobies con tus expresiones excesivamente cariñosas, porque son bien recibidas.

introabrazo

7. Trabajar en oficinas abiertas

Nada más negativo para los introvertidos es trabajar en un lugar abierto y con bastante ruido. Ellos prefieren trabajar en un ambiente más tranquilo y tenue.

8. Ser el centro de atención

¿Te imaginas cantarle cumpleaños feliz a un introvertido en medio de un montón de personas? “Los introvertidos suelen detestar ser el centro de todas las miradas. Pero no lo tomes como torpeza, muchos son maravillosos oradores, comunicadores y artistas. Sólo tienen un problema con estar en el centro de atención de manera individual”, señala Lindsay Holmes.

9.  Que ignores las expresiones no verbales

No porque a veces no hablen mucho, significa que son retraídos. Al contrario, los introvertidos, son increíblemente observadores, probablemente por la sensibilidad que tienen con los estímulos de su entorno.  Tienen ojos de lince para notar los detalles que a los extrovertidos se les escapa.

“La investigación sugiere que los introvertidos experimentan un aumento de la actividad cerebral cuando procesan la información visual”, afirma la columnista del Huffington Post.

observando3

10. Que pienses que ser introvertido es algo negativo

Aunque la sociedad actual nos exige tener desplante, ser audaces y sociables, una actitud más tranquila también tiene sus ventajas. Eso mejor que nadie lo sabe una persona introvertida. Tener un rico mundo interior, ser observador, ser felices incluso estando solos, conocer a sus seres queridos profundamente, son algunas cualidades de ser introvertido.

11. Ir a un lugar para conocer gente nueva

Quizás a ti te emociona ir a una fiesta y hablar con personas que no conoces. Lo que es tremendamente aburrido para las personas introvertidas, que prefieren hablar con los que ya conocen y se sienten cómodos.

Después de leer esta lista, saca tus conclusiones. Quizás todos tenemos algo de introversión en nuestras personalidades. Lo importante es siempre ser nosotros mismos.

introfeliz

Fotos: Shutterstock / Captura de Youtube

pixel