Por esta razón debes tener las ventanillas abiertas durante el despegue y aterrizaje de un vuelo

Cada vez que viajes en un vuelo comercial te exigirán que dejes las ventanillas abiertas mientras el avión salga o entre de la pista y las razones pueden salvar tu vida en caso de accidente.

Al despegar y aterrizar en un vuelo comercial te exigirán que respetes varias medidas de seguridad: mantén el asiento en posición vertical, tu cinturón de seguridad bien ajustado, apaga los dispositivos móviles y no dejes ningún objeto pesado fuera. Todo esto tiene mucho sentido, pero también te pedirán que dejes las ventanillas abiertas. ¿A que se debe esto?

ventana-avion

A simple vista parece que no tiene mucha relevancia tener todas las ventanillas abiertas, pero aunque no lo creas hay dos poderosas razones detrás de esta normativa de seguridad y no es solo para que puedas ver la ciudad a la que llegas o la que estás dejando detrás.

shutterstock_270244046

Facilitar la visibilidad al exterior

Cuando se produce un accidente aéreo la tripulación tendrá que salir deprisa del avión y debe hacerlo con extremo cuidado. Por tanto, el hecho de que estén todas las ventanillas abiertas permitirá una fácil vista al exterior y así ayudará a determinar que salidas de emergencia se pueden usar y cuales son peligrosas. Por ejemplo, no querrías salir huyendo y caer directo a un incendio.

Evitar que la luz exterior afecte la vista

La segunda razón responde al tiempo de evacuación: en 90 segundos deben salir los tripulantes del avión luego de un accidente. Si las ventanas están abiertas las personas podrán estar acostumbradas a la luz (por eso se enciende la iluminación interior del avión también) y al momento de salir al exterior no se verían deslumbrados y no entorpecerían la salida de los demás.

Este protocolo ha permitido salvar muchas vidas humanas, como el caso del avión de Fly Emirates que se accidentó en una pista del aeropuerto de Dubai y terminó explotando minutos después de ser evacuado. Muy útil y obvio, ¿cierto?

Fotos: Shutterstock

pixel