¿Por qué creemos que “tocar madera” nos traerá buena suerte? Este es el real motivo

No existe memoria desde cuándo se hace, pero cada vez que necesitamos suerte, tocamos madera. Estos pueden ser los orígenes de esta práctica.

La suerte. Algo esquiva para algunos y demasiada para otros. La suerte es un concepto del ser humano, al que hacemos responsable de los eventos que ocurren más allá del control de uno, sin importar la voluntad propia.

La antigua costumbre de “tocar madera” se practica en esos momentos en los que necesitamos una pizca de suerte. Antes de una entrevista de trabajo, antes de un examen o antes de cualquier cosa importante que hagamos.

Incluso Raphael le dedicó una canción y hasta Frank Underwood lo realiza constantemente en la serie House of Cards, pero muchos de los que practican esta cábala no saben por qué se hace ni conocen su origen. Hasta ahora.

toco madera

La creencia está tan extendida por el mundo que incluso puedes encontrar un sitio web dedicada a ella, llamado Touch Wood for Luck, que nos explica los posibles orígenes, informa ABC.

En algunos lugares del mundo dicen que para que la cábala tenga los efectos deseados, no solo hay que tocar la madera, también hay que darle unos golpecitos. Lo primero sería para transmitir lo que queremos y el segundo para agradecer.

shutterstock_169453772

En otros lugares, se pensaba que los golpes servían para despertar y liberar a las hadas buenas que estaban encerradas en los árboles. Algunos indios americanos creían que dentro de la madera del roble, vivían los dioses.

Otra posible teoría está en el cristianismo, porque tocar madera era como estar tocando la cruz de Jesucristo y así se solicitaba protección.

La tradición se expandió tanto que la expresión “tocar madera” se dice de igual forma en los idiomas árabe, portugués brasileño, griego, finlandés o checo.

Fotos: Captura YouTube / Shutterstock

pixel