¿Por qué cuando tocamos un objeto o saludamos a alguien nos da un golpe de corriente?

Es común a veces ir caminando hacia un lugar, tocar un mueble y sentir un golpe de electricidad o cuando saludamos a una persona también podemos sentir esa descarga.

Sacarte un chaleco, tocar la puerta de un automóvil o besar a tu mamá, son algunos ejemplos de situaciones que te pueden llevar a sentir un golpe eléctrico y que incluso pueden llevar un chispazo.

Si bien esto es algo muy común, no todos conocemos el motivo de por qué sucede este fenómeno ¿Te lo has preguntado? A continuación te contaremos por qué sucede.

ELECTRICIDAD

Como la mayoría sabemos, la materia está compuesta de átomos, los que tienen un núcleo formado por protones (carga positiva),  electrones (carga negativa) y neutrones (carga neutra). Debido a que las cargas de distintos signos se atraen, los de carga negativa se mantienen unidos al núcleo.

shutterstock_294858374

Según el sitio científico Phsysics, cuando se ponen en contacto dos cuerpos, uno de los dos le roba electrones al otro, siendo esto lo que observamos cuando a alguien le da un mínimo golpe de corriente.

¿Lo quieres comprobar? Frota un globo contra tu cabeza.  Luego levántalo suavemente y podrás observar que tu cabello se erizará y quedará pegado a él.

cabello estatico

Lo que acabas de hacer es un ejemplo de energía estática, la que se distingue con la corriente eléctrica, debido a que esta última circula a través de cables u otros conductores y transmite energía.

Si en alguna ocasión te dio la corriente cuando tocaste una lámpara, se debió exactamente a que las cargas positivas de tu mano atrajeron a los electrones del objeto luminoso, los que se “fugaron” en forma de chispas.

Para uno de los académicos de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia, Jorge Hernán Estrada, esta corriente se da entre dos personas electrizadas cuando se tocan “y no hay otro medio para liberarse de los electrones que sobran”.

“Estos últimos buscan siempre la tierra para descargarse, pero cuando no existe un camino directo a ella se valen de otros cuerpos para llegar al suelo. Por ejemplo, si alguien tiene zapatos de cuero -material conductor- actúa de pararrayo y otro que esté electrizado puede tocarlo para descargarse y volver al estado neutro -igual cantidad de protones y electrones-“, explicó al medio colombiano La Patria.

PROTO

El sitio científico Electrostatic indica que la acumulación de carga estática es mayor cuando el aire está seco. Son estos tipos de ambientes (secos) en los que obstaculizan que alguien le de la corriente, dado que los electrones no cuentan camino para ir al suelo y por ese motivo las personas les pasan corriente a quien toquen.

“Las descargas de estática generalmente se presentan en ambientes fríos y secos, especialmente cuando se está en la presencia de un calefactor central, y puede desaparecer cuando el clima se vuelve más húmedo”, afirma la publicación del portal.

Para acabar con la energía estática de tu propio cuerpo, puedes probar algunos trucos, como tomar un baño (el agua es conductora de la electricidad), utilizar calzados con suelas de cuero o sacarse las zapatillas y pisar el césped.

Fotos: Shutterstock

pixel