¿Por qué es tan molesto el ruido que hacen las uñas contra el pizarrón?

Una investigación reveló la incógnita de por qué nos desagrada este molesto y desagradable rechinido. 

Produce escalofríos sólo pensar en el ruido de una tiza o las uñas rechinando contra una pizarra.  Y no es de extrañar, ya que es un sonido que molesta a la gran mayoría de las personas. Por esta razón científicos decidieron analizar la causa de que este sonido produzca tanto repudio.

Christoph Reuter y Michael Oehler, son científicos que investigan la música, y decidieron realizar un experimento para descubrir la causa.  Para empezar los dos investigadores le pidieron a varias personas que clasificaran los sonidos que percibian del más agradable al más irritante.

La gran mayoría situó el rechinido de las uñas en el pizarrón en último lugar.  Luego de esto, Reuter y Oehler los pusieron a escuchar otros sonidos dividiendo a los participantes en dos grupos. A los primeros les dijo qué tipo de sonidos iban a escuchar, mientras que a los segundos, les mintieron asegurando que les pondrían música moderna.

Durante el experimento midieron algunos comportamientos físicos de los participantes al momento en que escuchaban los sonidos, concluyendo que los que de antemano sabían qué estaban oyendo demostraban una reacción más exagerada, de esta manera los investigadores concluyeron que un ruido nos parece más desagradable si tenemos una idea clara de qué sonido escuchamos.

Por otro lado lograron identificar que la frecuencia más desagradable para el oído se encuentras en los 2,000 y 4,000 hercios (medida de frecuencias), por lo que los investigadores aseguran que este sonido nos irrita tanto, porque la estructura física de nuestros oídos hace que los sonidos situados en dicho rango aumenten.

Si eres el que no soporta el sonido de las uñas en el pizarrón, la única solución es taparte los oídos y gritar.

Fotos: Shutterstock / Giphy

pixel