¿Por qué tienen el cuello tan largo las jirafas?

Son los animales más altos del mundo, eso se sabe, sí. La novedad es la verdadera razón detrás de ese cuello alargado.

Las jirafas son los animales más altos del mundo, eso se sabe, sí. La novedad es la verdadera razón detrás de ese cuello alargado.

Además de que eso les permite alcanzar fácilmente el alimento, científicos analizaron el genoma de estos mamíferos y encontraron mutaciones específicas que no solo explican por qué las jirafas tienen el cuello largo, sino que también la forma en que lo usan, con antecedentes que vienen de sus parientes lejanos de hace millones de años.

Jirafas golpéandose sus cuellos

Investigadores de Estados Unidos y Tanzania decidieron examinar su genoma para aprender más sobre ellas. Analizaron el material genético de dos jirafas de la subfamilia Masai (Giraffa camelopardalis tippelskirchi).

Jirafa Masai

Una de ellas habitaba una reserva en Kenia y la otra un zoológico en Estados Unidos. Además, hicieron lo mismo con un okapi, pariente cercano de las jirafas (Okapia johnstoni).

Okapi

Los investigadores se sorprendieron al encontrar mutaciones únicas dentro del Reino Animal, que explican cómo pueden mantenerse erguidas,y estirar su cuello tal manera, sin comprometer la circulación sanguínea y columna vertebral.

Jirafa en una cuerda floja

El dato interesante es que las jirafas, crecen rápido y eso evita problemas de equilibrio, no poseen vertebras extra en su cuello, sino que estiran siete de las vertebras superiores de su columna a la hora de erguirse a su altura máxima, que puede llegar a los seis metros.

Pincha acá para leer la nota completa.