¿Por qué tu mamá se confunde y te llama por el nombre de tu hermano?

Una investigación de la Duke University asegura tener la respuesta. Incluso explica por qué también sale el nombre del perro al baile.

Seguramente más de alguna vez tu madre te llamó por el nombre de tu hermano o por el de algún familiar. Pero ¿por qué ocurre esto? Es algo que muchos se han preguntado y aunque no lo creas, tiene una explicación científica.

Un estudio de la Duke University que incluyó a más de 1.700 personas y que fue publicado en la revista científica Memory and Cognition determinó que cuando alguien llama a una persona por el nombre de otra es porque reemplaza (de forma inconsciente) el nombre por el de alguien que pertenece al mismo grupo social.

hijo shutter 960

“Confundir los nombres es un error cognitivo que cometemos, lo que revela algo sobre quienes consideramos como parte de nuestro grupo”, indica David Rubin, profesor de psicología y neurociencias del Duke University.

Esta es la razón por lo que las madres nombran prácticamente a todos los miembros de la familia antes de llegar al correcto. Incluso hasta el perro es nombrado. Sobre esto último, en 42 de los casos estudiados reconocieron que también nombraban al perro.

perro 3 shutter 960

Pero ¿por qué al perro y no, por ejemplo, al gato? Aunque parezca un dato irrelevante, no es tan así. Según la investigación, no es casual que sean nombrados este tipo de mascotas.

Los perros responden ante sus nombres mucho más frecuentemente que los gatos, por lo que esos nombres son utilizados más a menudo. Quizás debido a esto, los nombres de los perros parecen estar más integrados con las concepciones de las personas con sus familias”, aseguró Samantha Deffler, líder de la investigación.