“Porque soy mujer”: la carta de la chilena que remeció a Internet y que todos están compartiendo

La carta de María Paz Martinic caló hondo en las redes sociales y hasta el momento ya ha sido compartido más de 16.000 veces.

En una época en la que los derechos de las mujeres son un tópico frecuente en la discusión y vemos en la prensa noticias tan dramáticas como las turistas argentinas asesinadas en Ecuador, la joven colombiana descuartizada en Chile y el hecho ocurrido en México, donde a una reportera le bajaron la ropa interior en la calle, voces de miles de mujeres buscan hacerse oír.

Indignada y cansada de esta realidad, la chilena María Paz Martinic decidió usar su Facebook para enviar un mensaje muy claro y fuerte, que se ha viralizado (con más de 16.000 compartidos) y se ha convertido en una especie de manifiesto feminista que busca hacer entender a todos de qué se trata esta discusión.

Lee la carta a continuación.

“Soy María Paz, tengo 25 años, soy chilena y soy mujer.  Nací con ‘la marraqueta (pan) bajo el brazo’, fui consentida y me sé privilegiada, estudié en buenos colegios (hartos), viví siempre en una especie de burbuja pero aún así la he pasado mal, re mal.

Porque desde los 11 años he sufrido episodios de acoso callejero todos los días de mi vida, haga frío o calor, tenga jeans o buzo (ropa deportiva), use shorts o vestido, sea día o noche porque soy mujer.

Porque cuando le cuento a algún amigo que alguien me dijo ‘te voy a violar’, ‘te haría cagar’, ‘cosita más rica’, se ríen.

Porque cuando camino de noche y siento que hay alguien caminando tras de mí, lo primero que pienso es que me pueden violar, no que me pueden asaltar. Que puede que les entregue mi billetera, mi celular, mi anillo, pulsera y puede no ser suficiente para que no me toquen.

Pincha acá para leer la carta completa.