Realizaban una excavación y encontraron 19 ánforas con algo realmente increíble

El asombroso descubrimiento ocurrió durante unas obras de instalaciones eléctricas en Tomares, Sevilla, España.

Durante una excavación en la cual se estaban realizando obras de instalaciones eléctricas en Tomares, Sevilla, España, los obreros realizaron un verdadero descubrimiento excepcional: 19 ánforas romanas que contienen unos 600 kilos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo.

Monedas de bronce

Las monedas cuentan con la figura de un emperador en el anverso, y en el reverso diversas alegorías romanas, como la abundancia.

Los investigadores que las hallaron mencionan que nunca jamás se ha encontrado tal acumulación de piezas. Además, se da la particularidad de que las mismas, probablemente fabricadas en Oriente, están en lo que se denomina “flor de cuño”, lo cual quiere decir que no han circulado y por lo tanto no tienen desgaste.

Las ánforas, nueve que se encuentran rotas y diez enteras, no son las usadas para el transporte de vino o grano, sino de tamaño más pequeño. Se sospecha que estaban acumuladas en ese receptáculo para el pago de impuestos imperiales o para pagar las levas del Ejército.

Científica junto a una ánfora con las monedas

Las piezas ya se encuentran en el Museo Arqueológico de Sevilla cuya directora, Ana Navarro, ha destacado que se trata:

“De un conjunto único, del que en la historia del Bajo Imperio romano de España no conocemos ningún paralelo hasta ahora.”

Asimismo, destaca que se trata de un hallazgo “muy importante y emocionante, del que solamente los trabajos de investigación posteriores podrán dar la entidad del trabajo que tenemos por delante y de la interpretación histórica.”

Además ha agregado que el hallazgo es tan importante por su volumen, que tiene un peso tan enorme que no puede ser alzado por un solo hombre. Las monedas, además, presentan varias inscripciones, algunas destinadas al emperador Constantino y otras a Maximiano, aunque probablemente se lleguen a encontrar efigies de Diocleciano, porque aún hay ánforas sin abrir.

Monedas de bronce

La mayoría de las monedas son recién acuñadas y probablemente tengan un baño de plata, no solo de bronce.

La investigación se espera que dure mucho tiempo, ya que hay que clasificar las monedas, limpiarlas, estabilizarlas en materia de conservación para que no sufran un deterioro y una vez ahí comenzar a relacionar el hallazgo con el contexto y los procesos políticos y económicos que se estaban dando en esos momentos en el Bajo Guadalquivir.

La colección se estima valorada en millones de euros, pero por supuesto que su valor es mayormente histórico, y este es incalculable.

Ánforas enterradas

Más allá de este feliz hallazgo, el Ayuntamiento de Tomares quiere continuar con la excavación y frente a este deseo la directora general de Bienes Culturales y Museos, Araceli García, ha explicado que la Delegación Territorial de Sevilla:

“Está preparando una resolución del delegado para paralizar las obras que se están haciendo, pedir al Ayuntamiento de Tomares que cuide la zona en las que se han descubierto la monedas, como medida preventiva y proceder a hacer una excavación arqueológica de urgencia”.

¿Qué te parece este increíble e histórico hallazgo? Cuéntanos en los comentarios.