“Reducirlos a cero”: asesor de Donald Trump revela por error planes anti inmigración

Un consultor del presidente electo, mostró sin querer ante la prensa los planes para los primeros 365 días de gobierno.

Ni siquiera un mes ha transcurrido desde que se celebraron las elecciones presidenciales en Estados Unidos que dieron por vencedor al multimillonario magnate inmobiliario Donald Trump, y las polémicas ya son pan de cada día. Algo a lo que el republicano nos tenía acostumbrado en el último año y medio, durante su ruidosa campaña electoral.

Y es que entre las controversiales propuestas de Trump, las que más preocupación han generado son las políticas contra la inmigración, las que perjudicarían principalmente a las minorías de origen latinoamericano y musulmán.

mexico frontera 600

La última de estas cuestiones sobre el ya efectivo gobierno de Trump, recae justamente sobre este punto, y es que en los últimos días el Presidente electo fue fotografiado por la prensa junto al secretario de estado de Kansas, el abogado Kris Kobach, quien también está ejerciendo como asesor del maganate en materias de seguridad interna. En la reunión, los ávidos lentes de las cámaras fotogáficas no dejaron escapar un importante detalle que llevaba Kobach en su mano.

El jurista tenía bajo su brazo izquierdo una serie de propuestas de seguridad nacional, entre las que destacaban viejas políticas impulsadas por la administración Bush tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y que fueron desechadas por el gobierno de Barack Obama debido a que implicaban un enorme gasto de recursos fiscales.

El documento, eso sí, parece haber sido colocado de manera estratégica de esa forma para ser registrado por las cámaras. Concretamente, estas serían algunas de las propuestas presentadas al futuro gobernante, según consigna la cadena RT.

1.- “Actualizar y reintroducir el sistema de detección y seguimiento (Sistema de Registro de Seguridad Nacional de Entrada y Salida) del período 2002-2005. Todos los extranjeros procedentes de zonas de alto riesgo serán rastreados”. El citado sistema, puesto en marcha tras el ataque del 11-S, fue archivado en 2011 porque se consideraba ineficaz, costoso, y era percibido como acso.

2.- “Incorporar preguntas extremas para los extranjeros de alto riesgo: interrogarlos en relación con su apoyo a la sharía, la yihad, la igualdad de hombres y mujeres y la Constitución de EE.UU.”.

3.– “Reducir el número de refugiados sirios a cero“.

Una segunda parte del documento, revela las intenciones de deportación inmediata de más de 193.000 inmigrantes que poseen antecedentes penales y cuyos procesos judiciales fueron abandonados durante la administración de Obama. Además se incluirían los planos para la construcción del ya polémico muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

frontera mexico 600

Cabe destacar que Kobach trabajó previamente como funcionario durante el gobierno de George W. Bush y ha estado a la cabeza de organismos como la Federación para la Reforma Americana de Inmigración (FAIR, en inglés) y el Centro de Estudios de Inmigración (CIS), grupos políticos de Washington que buscan eliminar del país todo tipo de población inmigrante, sea legal o no.

A través de distintas doctrinas, estos organismos intentan la aprobación de leyes que limiten la vida, el trabajo y la supervivencia de inmigrantes en suelo estadounidense, como prohibir el alquiler de viviendas, obtener licencias de conducción hasta convertir a policías locales en brazos de la agencia migratoria.

Fotos: Shutterstock / Twitter @monteiro , @NewYorker

pixel