Reina de belleza sentenciada a un año de cárcel por compartir un poema en Instagram

Se trata de Merve Buyuksarac, quien fue Miss Turquía en 2006 y que ahora fue acusada de “insultar públicamente” al presidente de su país.  

Todo el mundo sube fotografías o memes que se ríen de famosos, autoridades y hasta de los mandatarios y nadie pensaría que podría irse a la cárcel por eso. Sin embargo, eso mismo le pasó a Merve Buyuksarac, ex Miss Turquía en 2006, quien compartió un poema satírico en la web y desató la furia del presidente de su país.

La bella ex reina de belleza, de 27 años, compartió en su cuenta de Instagram el poema satírico “The Master’s Poem”, el cual criticaba a Recep Tayyip Erdogan cambiando la letra del himno nacional.

miss turquia 2 960

El hecho ocurrió en 2014 y esta semana un tribunal de Estambul condenó a 14 meses de cárcel a Buyuksarac por “insultar públicamente a un funcionario público”

En ese entonces, la ex reina de belleza estuvo detenida y esta semana recibió la sentencia suspendida, lo que quiere decir que no irá a la cárcel a menos que vuelva a ofender al presidente en un periodo de cinco años.

turquia presidente 960

Desde que se convirtió presidente en 2014, Erdogan ha presentado casi 2.000 acusaciones de difamación conforme a una ley poco usada en el pasado que prohíbe insultar al presidente. Los defensores de la libre expresión dicen que la ley está siendo utilizada de manera agresiva para silenciar e intimidar a los críticos.