¿Sabes por qué la clave secreta de los cajeros automáticos tiene 4 dígitos?

Los cajeros automáticos utilizan una clave secreta o PIN de 4 dígitos. Hace 50 años es así y no ha evolucionado por una curiosa razón.

Todo evoluciona. Los teléfonos móviles ahora son más rápidos que los de hace un año, las computadoras también. Un hijo o un sobrino, es más maduro y grande que hace 2 años, y así. Todo cambia, todo se transforma. Bueno, casi todo.

Por si no sabías los cajeros automáticos utilizan un número secreto o PIN de 4 dígitos. Y lo hacen hace 50 años y no han cambiado su forma. ¿Sabes por qué?

En 1967 se creó este sistema y miles de bancos lo utilizan diariamente. Es la manera más fácil y segura para que un cliente se identifique y pueda sacar dinero, evitando así las tediosas colas.

Primer cajero automático

¿Pero por qué el número secreto o PIN tiene 4 cifras? ¿Por qué no son 3, 5 o 6? Quizás sería más seguro uno de 6 dígitos, como lo hacen los correos electrónicos.

La respuesta es que la elección de 4 dígitos tienen una curiosa historia que nos lleva a Reino Unido.

Los cajeros automáticos son una invención del escocés John Adrian Shepherd-Barron, hijo del ingeniero jefe del Puerto de Londres, y de Dorothy Barron, una campeona del torneo de dobles de Wimbledon.

John Shepherd-Barron

Shepherd-Barron siempre tuvo en mente que el cajero que estaba diseñando debía tener métodos de seguridad e identificación, y para lograrlo debía crearse un código formad por números.

En un comienzo pensó en una cifra de 6 dígitos. Su plan no funcionó.

Su esposa, Caroline, fue la primera persona en usar un cajero automático, pero le dijo que le era imposible recordar un código con seis cifras. Solo se sentía cómoda con uno de cuatro, porque después de un par de horas mezclaba los dígitos, cosa que no pasaba con una contraseña más corta.

Dinero sale del cajero

Es así como John Adrian Shepherd-Barron, gracias a su esposa, decidió que el número secreto fuera de cuatro dígitos, como lo es hasta el día de hoy.

Fotos: Shutterstock.com / Wikipedia