Si crees que una pieza es más grande que la otra, definitivamente tus ojos te engañan

Mark Blank-Settle estaba ordenando las pistas del tren de su hijo cuando se dio cuenta de algo sorprendente. Al apilar una pieza sobre la otra, en vez de meterlas en una caja como de costumbre notó algo muy extraño.

Una de las piezas se veía mucho más grande que la otra, siendo que ambas son iguales así que volvió a apilarlas una y otra vez, pero el resultado siempre fue el mismo.

“Estaba ordenando las pistas de tren de mi hijo, como hago cada tarde. Pero esta vez empecé a apilar una sobre la otra (en vez de meterlas sin pensar en una caja) y las alinee de manera exacta. Entonces (por alguna razón, no sé por qué) cogí la pista superior otra vez y la coloqué justo debajo de la otra y “blam”. Lo hice otra vez y otra vez, por curiosidad; pero cada vez que la pieza la colocaba encima de la otra, era exactamente el mismo tamaño, pero era más grande cuando la colocaba debajo de la otra, lo que me frió el cerebro. Aparentemente esto tiene un nombre, la ‘ilusión de Jastrow'”, cuenta el Mark Blank-Settle

Lo que ocurre tiene que ver con la perspectiva. Las dos piezas son iguales, pero debido a su forma, las pistas del tren se curvan, así que el arco superior de cada segmento es más largo que en el arco inferior, y por el ángulo en que están colocadas, la pista de abajo parece más grande cuando se alinea de cierta manera con el segmento de arriba.

¡Esto sí que es pura ciencia!