Son el peor equipo de hockey del mundo pero siguen jugando por una gran razón

Los Guerreros de EFIL, son un equipo de padres que siempre son vencidos por goleada. De 33 partidos han perdido 33.

Los protagonistas de esta historia, son “Los Guerreros” de EFIL oriundos de pueblo de Lobos; un grupo de padres que armó el plantel superior de hockey sólo para que las categorías menores pudiesen competir.

Han perdido 33 partidos en 33 fechas, pero gracias a que siguen jugando en la Asociación de Hockey de Buenos Aires, los niños pueden tener su propio equipo.

La institución fundada en 1977  partió como “Escuela de Fútbol Infantil de Lobos” (EFIL) y el balompié ha sido la principal disciplina en su historia. Sin embargo, hace ocho años pensaron en agregar una actividad que fuera practicada por mujeres, por ello incorporaron el hockey.

“La sorpresa fue que también se sumaron niños (varones) y cada vez eran más. Entonces, hace tres años, decidimos conformar la primera y la intermedia (categorías) para que  pudieran ingresar a la Asociación de Hockey de Buenos Aires, que exige ese requisito”, dijo Eduardo Falvella, coordinador de hockey del club.

hoke

Los padres armaron el equipo. Al principio fueron 12 jugadores, hoy son más de 30. Tienen en promedio  38 años y participan de la 1B, la segunda división de la Asociación de Hockey de Buenos Aires (AHBA).

“No fue fácil armar un plantel de varones en un pueblo como Lobos, donde siempre se vio al hockey como un deporte de mujeres. Había que cambiar la mentalidad de la gente y de a poco lo fuimos logrando. Ahora jugamos sin ninguna presión ni obligación, el único objetivo es ayudar a nuestros chicos”, comentó Falvella.

La tabla de posiciones demuestra las diferencias deportivas entre “Los Guerreros”,  y el resto de los equipos. En 33 fechas, el club acumula 33 derrotas, 471 goles en contra y 7 tantos a favor.

“En el primer año perdimos todos los partidos, en el segundo conseguimos un empate y en este 2016 logramos un triunfo. Fue en categoría intermedia: ganamos  y significó una alegría increíble. Llorábamos y lo festejamos como un campeonato”, recordó el coordinador de la rama.

Otro aspecto a destacar es que hacen culto al fair play. Van a todos los encuentros y nunca protagonizan inconvenientes y suman pocas tarjetas.

“No es fácil perder por goleada casi todos los partidos, pero respetamos al rival y no le pegamos a nadie”, indicó Marcos Rossi, capitán del equipo.

Marquitos, como le dicen en el club, tiene 54 años, y es el jugador de hockey más veterano del país, además es ex combatiente de la Guerra de Malvinas.

“Soy un agradecido porque tuve el honor de defender a Argentina, tuve la suerte de volver y formar una familia, hoy disfruto de hacer un deporte que empecé a practicar cuando tenía 50. Malvinas me marcó, pero el hockey me ayudó mucho” agregó.

Cabe destacar que Rossi fue galardonado como ‘Mejor Jugador de Hockey de Lobos 2015/16’.

“En el futuro no se nos va a recordar por haber ganado un campeonato, pero sí por la valentía de formar este equipo. Creemos que nuestro esfuerzo es una forma de premiar a los más chicos y, dejarles una enseñanza: que siempre se puede hacer un esfuerzo más y con honestidad. Lamentablemente vivimos en una sociedad donde sólo sirven los que ganan y nosotros apostamos por otros valores”, expresó Eduardo Falvella.

Fotos: Efil – Facebook

pixel