Un “pedo” desató una acalorada discusión en el Parlamento de Canadá

Los legisladores estaban discutiendo sobre el empleo en una de las provincias cuando la parlamentaria Michelle Rempel dijo esa palabra, desatando la polémica.

En el Parlamento de Canadá la discusión ya no está centrada en la política social ni en la economía. En el país del norte el debate está simplemente a otro nivel, uno en que importa mucho más el lenguaje que las ideas, sobre todo si se trata de ventosidades.

Todo se inició cuando la legisladora conservadora Michelle Rempel tomó la palabra para abogar por la provincia de Alberta, a la que representa en el Parlamento. La política de 36 años alzó la voz para cuestionar la pobre generación de empleo en la zona.

“¿Por qué el gobierno trata a Alberta como un pedo en la habitación? Nadie quiere hablar al respecto o reconocerlo?”, dijo por el micrófono.

rempel

Las palabras de la conservadora causaron molestia en la líder del Partido Verde, Elizabeth May, quien se ofuscó, pero no por la acusación, sino que por el lenguaje utilizado.

“La oí decir una palabra que claramente no es parlamentaria, y creo que ella podría retirarla. La palabra era p-e-d-o”, dijo deletreando claramente cada letra de ese término para no repetirlo.

2

En vez de retractarse, Rempel se indignó con May, ya que el fondo de su planteamiento terminó en segundo plano, y el debate se centró en el lenguaje que usado.

“¿Mi colega está hablando realmente en serio? Acabo de dar un apasionado discurso sobre apoyar el empleo de Alberta, ¿y eso es lo que la líder de un partido político tiene que decir? No, no lo retiro”, sentenció.

La verdad es que el problema se desató porque Canadá tiene una larga historia sobre lenguaje no parlamentario, y existen palabras que no deben escucharse en la más alta sala de debates del país, como demagogo, trasero pomposo, ignorante, injurioso, animal enfermo, malgenio, Mussolini canadiense,y por supuesto pedo.

Los comentarios sobre la hilarante situación rápidamente se tomaron las redes sociales.

“Con todos los ojos en la destrucción de Trump de la política de Estados Unidos y de la sociedad civil, un escándalo político silencioso pero mortal en Canadá”, escribió en un tuit Josh Greenberg, director de una de las escuelas de periodismo líderes de Canadá.

Definitivamente, un “pedo” puede causar mucha polémica en Canadá.

Fotos: Twitter.

pixel