Uno de los marines que mató a Bin Laden deberá pagar US$ 7 millones al gobierno de EE.UU.

Fue uno de los tipos que estuvo con Bin Laden en sus últimas horas. Ahora el Estado norteamericano decidió demandarlo.

La muerte de Bin Laden, y toda la operación montada para lograrlo, se han convertido en imágenes grabadas en la memoria de muchos habitantes del mundo. La famosa foto de Hillary Clinton y Barack Obama en el Salón de Guerra recorrió el planeta. La operación militar luego fue protagonizada en el cine por la gran Kathryn Bigelow en Zero Dark Thirty.

Matt Bissonette fue uno de los marines que participó del raid y la posterior captura del cuerpo, y lo escribió todo en un libro titulado No Easy Day (Ningún Día Fácil) que fue publicado en el 2012.

NoEasyDayCoverArt

Bissonette accedió a renunciar a todos los beneficios y regalías del libro, así como a los potenciales y futuros ingresos por derechos de una película y los pagos por contar su historia en conferencias.

navyseal

Pero resulta que, en un acuerdo presentado en un tribunal de distrito de Virginia, Bissonette reconoció que no había presentado el manuscrito final del libro para revisión antes de la publicación.

“Fue un error grave que insto a otros a no repetir”, dijo ante las cámaras de la cadena CBS.

¿Por qué? Porque resulta que dado que incumplió esa clausula ahora un tribunal ha dictaminado que le debe al estado estadounidense 7 millones de dólares.

“A pesar de que no tenía la intención de poner en peligro a mis antiguos colegas, ahora reconozco que el no solicitar la revisión previa a la publicación podría poner a ellos y sus familias en mayor riesgo, por lo que me disculpo especialmente”, afirmó.

El ex comando, que escribió con el seudónimo de Mark Owen, tendrá aproximadamente cuatro años para pagar la mayor parte del dinero al gobierno, cuenta la BBC.

Asimismo tiene 30 días para pagar 100 mil dólares por presentaciones que dio en vivo, en donde utilizó diapositivas que no fueron aprobadas por el Pentágono.

Bin Laden fue capturado y ultimado en 2011 en un ataque del cuerpo de Seals estadounidense en su residencia en Abbottabad, Pakistán, que, como se vio en Zero Dark Thirty, se encontraba fuertemente protegida y blindada. A su cuerpo se le dio un entierro marítimo, arrojándolo a las olas.

Osama_bin_Laden_portrait

La operación fue supervisada por Hillary Clinton, en ese entonces Secretaria de Estado. Los Navy Seals, al ser comandos que se ocupan de operaciones especiales, por lo general cumplen un código de silencio y no obtienen crédito público por sus acciones.

De hecho, la versión presentada por Bissonette ha sido cuestionada por otro miembro de la unidad de élite 6 de los Seals que lleva a cabo la operación, y quien tiene una versión diferente de cómo murió Bin Laden.

Fotos: Wikipedia

pixel