La prueba de que WhatsApp y sus emojis son discriminatorios con las mujeres

Si quieres enviar un emoji de una mujer, tienes muchas opciones pero todas están relacionadas con la belleza.

En el “Día Internacional de la Mujer”, en vez de realizar una nota de alegría, ya que la fecha tiene una carga más triste y de lucha que de felicidad por haber nacido fémina, trataremos de hablar de algo que, aunque algunos derechos civiles de la mujer hayan avanzado a pasos casi agigantados, en el campo de las tecnologías y de la comunicación falta mucho camino por recorrer.

Si quieres enviar un emoji en Whatsapp de una mujer, tienes muchas opciones pero todas están relacionadas con la belleza. O son novias o se pintan las uñas o están vestidas de rosa así, sin más quehacer que existiendo.

¿Pero si queremos enviar un emoji sobre una mujer profesional? Imposible. Todos los oficios que están representados en los íconos de este famoso programa de mensajería instantanea, llevan el sello varonil. Los médicos o policías, son hombres.

women bitch anatomy greys grey s anatomy

Melina Masnatta, especialista en Tecnología Educativa e investigadora de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sostiene que, los estereotipos que crean el mercado y las industrias, “están hace tiempo influyendo a la construcción de identidades”.

“Muchas veces lo que tienden a asociar los chicos sobre lo que pasaba en las sociedades primarias, a través de los manuales escolares, es que la mujer se quedaba en la casa a criar a los hijos mientras que el hombre era el que salía a trabajar y cazar”, relata el especialista Rodrigo Illaraga, historiador y doctorando en filosofía en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Es que, según Télam, el 82% de las jóvenes de entre 16 a 24 años utiliza emojis diariamente, y el 50% considera que dentro de esas opciones existe una representación limitada de los intereses de las mujeres; según surge de una campaña al respecto desarrollada por la compañía Always y difundida bajo la leyenda #LikeAGirl.

Pincha acá para leer la nota completa.