¿Cuántos de tus amigos son de verdad? El truco científico para descubrirlo

Un reciente estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetss determinó que no todo lo que brilla es oro y no todas las amistades son lo que parecen.

Se acerca el día de tu cumpleaños, pero aún no defines si lo celebrarás en casa o en un bar, puesto que la lista de invitados puede ser bastante amplia y, por ende, se debe buscar el lugar más espacioso para todos, por lo que probablemente te quedarás con la segunda opción.

Sin embargo, la cruda realidad te dirá lo contrario, puesto que reducirá la cifra de tus amigos y futuros invitados de fiesta en, aproximadamente, la mitad.

Tras documentar y analizar las respuestas de 84 estudiantes de una misma clase, a los que se les preguntó acerca del grado de amistad que sentían hacia sus compañeros, los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetss (MIT) concluyeron que sólo en el 53% de los casos existe reciprocidad.

Pese a la reducida muestra del estudio y la edad de los participantes, los investigadores defendieron el resultado argumentando su similitud con las conclusiones obtenidas en pesquisas anteriores realizadas con muestras mayores.

shutterstock_183501380

Respecto a la metodología, cada universitario debía puntar su amistad entre 0 (“No conozco a esta persona) y 5 (“Es uno de mis mejores amigos”). Con sus respuestas se documentaron 1.353 casos de amistad que revelaron cómo en el 94% de los entrevistados suponía que la amistad que estaba valorando era mutua para las dos partes, cuando el verdadero resultado fue sólo de un 53%.

Pero, ¿cómo es posible que sólo la mitad de quienes llamamos amigos nos tengan en la misma cateogría?

A la entrenadora persona y experta en salud, Adelaida Enguix, no le extraña en absoluto el desajuste, “ya que cada persona vive la amistad de una forma determinada y, normalmente, tras esa visión genuina aparecen los juicios, que casi nunca logramos expresar correctamente y pueden llevar a que el otro rompa (unilateralmente) su relación”.

shutterstock_370698032

Otra explicación es la que entregaron los investigadores del estudio, quienes apuntaron a que muchos de los que puntuaban la amistad lo hacían con valores bajos, motivados por la preocupación de que su imagen pública saliera perjudicada, dado el temor a que la gente descubriera que a quien tú considerabas un gran amigo te viera sólo como un conocido; consigna ElPaís.

Ante todos estos argumentos, la fórmula de descubrir cuántos amigos tenemos realmente es pensar en el número de cercanos que tenemos y simplemente dividirlo por 2. Sin embargo, las amistades en redes sociales no aplican en la indagatoria, puesto que la intensidad de las relaciones en estas plataformas no siempre es la misma que en la vida real.