El “Dedo de la muerte”, el peligroso fenómeno que destruye todo a su paso

Se da en las profundidades del mar cerca de la Antártica y casi no ha sido visto por el hombre.

Lo llaman el “Dedo de la muerte” o el “Dedo de hielo” y se trata de un extraño y peligroso fenómeno que se da en las profundidades del mar cerca de la Antártica y que ha sido pocas veces visto por el ser humano.

El fenómeno ocurre debido a las drásticas diferencias de temperatura que hay en esa zona del planeta. Mientras el aire sobre la capa de hielo de la superficie puede ser inferior a -20°C, la del agua del mar es de tan solo -1.9°C. Esto provoca que el calor suba desde el mar más caliente hasta el aire más frío, formando nuevo hielo desde el fondo.

La sal de este hielo recién formado se concentra en estos canales de agua salada. Esta salmuera, al estar tan fría y salada, es más densa que el agua debajo de la supeficie. Como resultado tenemos un remolino que desciende y va congelando el agua y matando todo a su paso.

Este fenómeno nunca había podido ser registrado, debido a las bajas temperaturas en que se da. Sin embargo, hace un tiempo un equipo de investigadores, liderados por David Attenborough, uno de los científicos naturalistas más conocidos de la televisión logró filmar este fenómeno, gracias al apoyo de la BBC.