Esta es la verdadera razón de por qué tenemos muelas del juicio

Aparecen entre los 17 y los 20 años, sin embargo, su existencia siempre ha sido un misterio para la ciencia.

Las famosas muelas del juicio son unas estructuras que aparecen generalmente entre los 17 y los 20 años cuando la dentadura ya es definitiva. Sin embargo, su existencia siempre ha sido un misterio para la ciencia.

De acuerdo a un estudio recientemente publicado en Nature revela la interrogante de las muelas del juicio, las cuales se consideran como las principales representantes del dolor, al momento de aparecer, y de la madurez, debido a la época en que emergen.

1

El llamado tercer molar era para nuestros ancestros, cuatro veces más grande y con superficie plana, dos perfectas características para la masticación. Precisamente eso no ocurre con nuestra evolucionada especie, ya que las muelas se han convertido en un verdadero estorbo, esto provoca que debamos ir de urgencia al dentista para su pronta extracción.

La explicación a los cambios evolutivos de estos molares, se han relacionado principalmente con dos factores importantes: dieta y cultura. Sin embargo, el trabajo publicado en Nature muestra que la reducción del tercer molar no es una característica única de los humanos modernos, sino que responde en realidad a mecanismos básicos de desarrollo que compartimos con la mayoría de mamíferos.

2

En 2007, el grupo de Kathryn Kavanagh propuso el modelo teórico de “inhibición en cascada”. De acuerdo a este proyecto, en el momento en el que un diente se desarrolla emite señales de activación o de represión sobre sus “vecinos”. La proporción entre ambas señales determinará el tamaño de los dientes adyacentes. Dicho modelo se basaba en datos obtenidos de ensayos en ratones, pero aún no había podido ser aplicado en otros mamíferos. Hasta ahora.

Pincha acá para leer la nota completa.