La fórmula científica para ganar siempre en el Cachipún

Investigadores de la Universidad Zhejiang en China encontraron la forma para vencer en este clásico juego. Ahora podrás ser todo un experto y ganar todas las batallas.

Desde la niñez todos hemos jugado alguna vez el clásico piedra, papel o tijera ya sea para desafiar a alguien, utilizándolo como una herramienta para dirimir sobre algún asunto o solo por entretención, pero nunca imaginamos que descubrirían la formula perfecta para ganar una batalla de este juego.

El juego consiste en que los los participantes cuentan juntos 1, 2, 3…, ¡piedra, papel o tijera y justo al acabar muestran todos al mismo tiempo una de sus manos, de modo que puede verse uno de los tres elementos que puedan haber elegido. Luego se ve quién gana siguiendo la lógica de que la piedra vence a la tijera rompiéndola, la tijera vence al papel cortándolo, y el papel  vence a la piedra envolviéndola; dando lugar a un ciclo cerrado que caracteriza al juego.

shutterstock_284660570

Pareciese una cuestión de suerte ganar este juego pero los investigadores de la Universidad Zhejiang en China fueron más allá y encontraron la formula para vencer en este clásico juego.

Para esto convocaron una competición de piedra, papel o tijera en la universidad a la cual asistieron 360 participantes divididos en seis grupos. Cada competidor debió jugar 300 rondas de este juego contra otro de su grupo. Los organizadores notaron que el patrón de comportamiento era otro completamente diferente al de jugar siempre al azar.

piedra-papel-tijera

Pincha acá para leer la nota completa.