Revelan el secreto mejor guardado de la pintura “El grito”

Tras años de especulaciones y teorías, científicos de la Universidad de Antwerp detallaron la verdad detrás del misterio. 

“El grito” (“The Scream”) es una de las obras de arte más reconocidas del noruego Edvar Munch, cuya versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Noruega y, a diferencia de las réplicas, tienen una misteriosa marca que causó intriga entre los científicos durante años.

Afortunadamente, la Universidad de Antwerp reveló secreto mejor guardado detrás de la obra, luego de un intenso estudio sobre el origen de la mancha.

scream1f-2-web

La pintura fue sometida a un escaner fluorescente de rayos X, mientras que una muestra de la sustancia blanca fue colocada en un acelerador de partículas. Tras esto, se pudo comprobar que se trataba de cera de una vela de Munch.

Este descubrimiento toma más sentido al observar las manchas, puesto que se encuentran en la parte superior del trabajo y con el tiempo se han desprendido sin dañar la obra; consigna DailyNews. Asimismo, en las muestras no se encontraron plomo, zinc o calcio, pero sí cristales de cera de abeja.

El estudio en cuestión se realizó luego de que los expertos comenzaran a especular sobre la salpicadura de color blanco, de lo cual surgieron diversas teorías, siendo una de las más aceptadas que se trataría de excremento de ave, considerando que el artista trabajaba bastante tiempo al aire libre.

Fotos: Wikipedia / Google Street View

pixel